La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público materializó este día la medida cautelar por cantidad de Q2.9 millones y US$1 mil 200, los cuales fueron localizados y secuestrados en la residencia de Alfonzo Romeo Castillo Castro, exdirector de la intendencia jurídica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), vinculado al caso Impunidad y Defraudación.

Según los fiscales, el dinero fue localizado el 12 de febrero del año en curso, en la residencia del exfuncionario. La solicitud de la medida cautelar fue solicitada al Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, el 24 de noviembre del presente año.

Entre los delitos por los que fueron ligados a proceso penal los 15 vinculados al caso están: asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal y colusión.

Antecedentes

El 22 febrero del año en curso, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público inició la imputación de hechos contra los involucrados en el caso conocido como Impunidad y Defraudación, una red de corrupción que funcionaba a lo interno de la SAT.

[quote_center]La acusación está dirigida contra 15 personas, entre los que se incluye Castillo Castro. Durante el proceso penal la fiscalía presentó un total de 150 escuchas telefónicas que fueron interceptadas a los involucrados entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Estas pruebas muestran indicios de la forma en que realizaron la defraudación de Q255 millones al Estado de Guatemala, resalta Giovanni Marroquín Navas.[/quote_center]

En la pesquisa los fiscales establecieron que Marroquín, quien también está procesado en el caso La Línea, coordinó con personeros de la entidad Aceros de Guatemala, empleados de SAT y dos intendentes más, la alteración de informes que el ente recaudador había presentado en el año 2012.

[quote_box_center]”Con estos documentos pretendían conseguir una desestimación parcial en un proceso judicial a favor de la citada empresa, mediante informes alterados para sustentar técnicamente irregularidades en donde responsabilizaban a otras empresas proveedoras de cartón que no tienen sede legal y que sus representantes ya fallecieron”, concluye la información de las autoridades.[/quote_box_center]

También puedes leer: