Chuatroj es una comunidad indígena K’iché ubicada en el departamento de Totonicapán, en la región occidental de Guatemala, una comunidad con altos índices de migración hacia los Estados Unidos.

Un censo comunitario de 2014 reflejó que la clave para el bienestar y desarrollo de sus habitantes es la educación. Este es el objetivo central del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES) y Brighten the Barrio.

Se busca apoyar a los niños, niñas y jóvenes para fortalecer sus capacidades y romper el impacto de la migración por la falta de oportunidades.

[quote_center]La modalidad consiste en implementar un proyecto de becas escolares para las familias en condiciones más vulnerables de la comunidad, según Eileen Sandoval Coordinadora del Proyecto Brigthen the Barrio.[/quote_center]

[quote_box_center]La beca contempla un aporte económico mensual al estudiante destinado a cubrir el 100% de sus gastos escolares y contribuir su desarrollo integral (nutrición, higiene, acceso a salud y vestimenta).[/quote_box_center]

“Un porcentaje de este aporte debe quedarse en una cuenta de ahorro del estudiante como fondo semilla para futuras inversiones”, menciona Sandoval.

[quote_center]”Nuestro proyecto cuenta con una red de apoyo a partir de sus pilares comunitarios, es decir las familias de los becarios, estudiantes, maestros, autoridades escolares, cooperativas locales y la comunidad. Juntos trabajamos para dar seguimiento al desempeño académico de los becarios y su estado físico y emocional”, enfatiza la directora.[/quote_center]

En 2015 se inició apoyando a 10 becarios, siete de los cuales son niñas, todos viviendo en extrema pobreza. Ocho de ellos son huérfanos (por ambos padres o por su papá) y el promedio de familiares en el hogar es de seis integrantes. En 2016 becamos a seis niñas que vivían en iguales condiciones, explica la entrevistada.

También te puede interesar:  Crisis del café = más migración 

Para el 2017 la meta es becar a cinco niñas (os) para garantizar su acceso a una mejor educación, que puedan desarrollarse en su comunidad y no se vean forzados a migrar, según la institución.

“El valor de cada beca es de US$360 al año y cada donación nos ayuda a alcanzar esta meta. Para ello, Brighten the Barrio se une a la campaña “GuatemalaGives”, impulsada por Fundación Tigo y HipGive para recaudar fondos y así ampliar nuestro trabajo con la población más vulnerable y que los niños y niñas de Chuatroj puedan continuar sus estudios y desarrollar plenamente sus proyectos de vida en su lugar de origen”, añade Sandoval.

Ayuda para el desarrollo de la niñez

“En ese sentido, en el marco de “Giving Tuesday” o “Un Día para Dar”, realizaremos diversas actividades en Guatemala, México y Estados Unidos, con la promoción a través de los hashtags #GuatemalaGives #UnDíaParaDar #BrightenTheBarrio #HogarDulceHogar y el día 29 de noviembre, y solo ese día, la organización Hispanics in Philanthropy duplicará los fondos recaudados a través de su plataforma hasta US$20 mil para proyectos como el nuestro, que apoyan a niños y niñas guatemaltecos”, enfatiza.

Si en un caso no pueden donar este día, la plataforma estará disponible hasta el 23 de diciembre 2016. Si desea colaborar ingrese al siguiente enlace https://goo.gl/sDLmli o deposite a la cuenta en quetzales No. 405-004318-3 o en dólares No. 405-004264-9, a nombre de Incedes Programa de Becas del Banco Industrial de Guatemala.

También puedes leer: