Enrique Beltranena es fundador y director general de Volaris, la aerolínea de  ultra bajo costo con más rutas nacionales y operaciones en México y Estados Unidos a partir de 2006. En el marco de la apertura de vuelos entre Costa Rica y Guatemala, concedió una entrevista a Repúblicagt para contar detalles de su labor al frente de la compañía y los planes de expansión.

El guatemalteco se inició profesionalmente en la industria aeroespacial en 1988. En 1990 apoyó al equipo  administrativo de TACA en la fusión comercial de Aviateca en Guatemala, donde fungía como Director  General.

[quote_center]En el 2001 encabezó el proceso de reestructura de Grupo  TACA en su cargo de Director Operativo. Durante el transcurso de esta década mantuvo otros puestos como  parte  del  grupo,  incluida  la  Vicepresidencia  de  Recursos  Humanos  y  Relaciones  Institucionales,  la  Vicepresidencia de Carga y la Dirección Comercial para México y Centro América.[/quote_center]

En el 2006 y bajo su mando, Volaris empezó a desarrollar su mercado con un eficiente modelo negocios para brindar tarifas base bajas. A partir de 2006, incrementó sus rutas de 5 a 155 y su flota de 4 a 63 aeronaves.

La aerolínea ofrece más de 300 segmentos de vuelos diarios  en rutas que conectan 40 ciudades en México y 26 ciudades en Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.

Entre otros reconocimientos, Volaris recibió el prestigioso premio de  Empresa Socialmente Responsable durante siete años consecutivos.

[quote_box_center]Enrique Beltranena también ha llevado  a la compañía a concretar exitosamente su oferta pública inicial, así como la doble cotización en la Bolsa  Mexicana de Valores y la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2013, colocando a la empresa entre las  cinco principales aerolíneas que cotizan en bolsa en América Latina.  [/quote_box_center]

 

Sus reconocimientos

En 2009, recibió el Premio Federico Bloch que otorga la Asociación Latinoamericana y del Caribe del  Transporte  Aéreo,  en  reconocimiento  a  su  excelente  liderazgo  hacia  el  avance  de  la  industria  aérea  comercial en toda la región.

En 2011, Beltranena fue reconocido por EY con el premio Entrepreneur of the Year en México en  2011,  y  en  el  2012  entró  en el Salón  de  la  Fama  de  EY  en  Mónaco  siendo  parte  de  los  principales  emprendedores del mundo.

Recientemente recibió la Orden Nacional del Mérito (Insignia de Caballero) por parte del Presidente de  Francia.

Según la revista Líderes Mexicanos, se encuentra entre uno de los 300 líderes mexicanos más importantes  durante los últimos 10 años, y en el 2014, la lista de Líderes Merco también lo integró a sus filas, como uno  de los 100 principales gerentes generales en México.    

Es Contador Público Certificado (CPA) y fue Cónsul Honorario de Guatemala en El  Salvador. Está casado y tiene cuatro hijos.