Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Comunicación Institucional y corporativa.

Redacción
04 de enero, 2017

La comunicación es un fenómeno que facilita cualquier proceso de interacción, concebir la comunicación desde su génesis abarca no solamente limitarse a hablar de la interacción entre el emisor y el receptor enviando un mensaje. En realidad la comunicación es algo más complejo y elaborado por ello se debe partir del tipo de comunicación que se quiere generar.

En este caso, la comunicación institucional o corporativa la cual tiene algunas palabras claves que la hacen efectiva, como: Intencional, Planificada, Persuasiva, Precisa, Participativa y Transparente, pero sobre todo debe ser coherente en lo que dice con lo que se hace, sin duda alguna cuando empezamos a hablar de comunicación institucional o corporativa el tema central se resume en una sola palabra, estrategia, pero a diferencia de una palabra tan frecuentemente utilizada como estrategia, se define como un método para lograr un objetivo especifico.

Para descifrar la comunicación institucional o corporativa resulta ineludible traer a colación términos muy puntuales como, el diagnostico, toma de decisiones, la audiencia o públicos clave, el mensaje, evaluación, unidireccional y bidireccional. En este sentido la comunicación corporativa debe generarse de una necesidad y establecer en que dimensión de la comunicación corporativa debemos empezar a trabajar, es oportuno mencionar que la comunicación debe dejar de ser impositiva o unidireccional, ya que esto nos es comunicación, sino mas bien es información, porque donde no existe la retroalimentación no hay posibilidad de comunicar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuando se habla de comunicación institucional o corporativa por lo regular se establecen tres grandes dimensiones que son:

1. La comunicación interna: Proceso mediante el cual la organización le cuenta a sus miembros lo que ella esta haciendo, es importante cuantificar la importancia de la comunicación interna porque como comúnmente se dice lo mas importante de una institución o corporación es su capital humano y son ellos quienes se convierten en voceros oficiales de la corporación, por lo que imaginar que no comunicar bien será siempre un foco de crisis.

2. La comunicación externa: Es el proceso de información y comunicación que la corporación mantiene con sus públicos para enviar una percepción positiva con una intencionalidad manifiesta de sumar y brindarle valor agregado a la corporación.

3. Investigación de marcados: Es importante mencionar que es la forma en la que podemos medir la satisfacción de un cliente, pruebas de precio o nombre de un producto o servicio, problemas actuales o potenciales de un producto o servicio.

Es importante mediante un diagnostico establecer que dimensión de comunicación corporativa se va implementar y en todas es necesaria una planificación especifica y acorde a las circunstancia, debe ser participativa porque no puede tomarse como un hecho aislado sino debe ser un proceso integrador y colectivo, debe ser intencional porque se desea un resultado especifico, además tiene que ser persuasiva en cuanto trata de influenciar de manera sutil sobre algo deseado o inducido, es muy precisa en cuanto no anda con rodeos y plantea con mucha claridad sus objetivos y muy transparente en cuanto a que sus intereses sean imparciales y de conocimiento publico en pro de la corporación.

El tema de la coherencia es sumamente importante pues lejos de lo que se cree, la comunicación institucional o corporativa no esta basada en grandes pilares sino mas bien en pequeños detalles que suman a lo grande, por ejemplo una fundación se define muchas veces sin fines de lucro pero si hacen un concierto y cobran la entrada, cae en la incoherencia de lo que dice con lo que hace, en verdad, es sumamente delicado pues los mensajes como pueden darse cuenta no serán los correctos o adecuados. O por ejemplo una corporación que es un medio de comunicación social y de gran éxito y con tiraje masivo envidiable, pero a lo interno de su corporación el ambiente es negativo y existe una falta de comunicación, que curioso se dedica al negocio de la comunicación pero a lo interno de la corporación la comunicación esta fracturada.

Podríamos seguir citando ejemplos que muchas veces pasan desapercibidos pero es así en realidad como los pequeños detalles son tan importantes, o lo que para otros es insignificante para la comunicación institucional o corporativa es básico y fundamental.

Es importante migrar al eje central de toda comunicación institucional o corporativa que es el MENSAJE que siempre será la mayor fortaleza y la figura mas representativa de este tipo de comunicación, por lo que es valioso decir cual es el mensaje, que se desea transmitir, posicionar e implementar. El mensaje debe estar siempre buscando llegar insistentemente.

La comunicación institucional o corporativa siempre esta sujeta a crisis, no existe una receta porque las circunstancias siempre serán diversas y los momentos serán distintos, no obstante, si existen parámetros como la estrategia, que como bien dice el dicho “Pasión sin método no corona” es decir no basta solamente tener las buenas intenciones, es necesario desarrollar una estrategia.

Seguir un método siempre es oportuno para obtener resultados deseados, a continuación presento un breve método que puede aplicarse para una buena comunicación Institucional o corporativa:

1. Identificar el problema.
2. Establecer la dimensión de la comunicación institucional o corporativa (interna, externa o de investigación de mercados).
3. Elaborar un diagnostico.
4. Definir objetivos específicos.
5. Definir la audiencia para comunicar en un lenguaje específico.
6. Elaborar una serie de mensajes claves.
7. Estrategia (desarrollar un plan estratégico o marco metodológico).
8. Evaluación.
En definitiva la comunicación institucional o corporativa ha sido, es y será por excelencia una forma de comunicación bidireccional o de doble vía donde la retroalimentación permita difundir, informar, influir, divulgar, apoyar e incidir a través de los medios adecuados en beneficio de la institución o la corporación.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo

Comunicación Institucional y corporativa.

Redacción
04 de enero, 2017

La comunicación es un fenómeno que facilita cualquier proceso de interacción, concebir la comunicación desde su génesis abarca no solamente limitarse a hablar de la interacción entre el emisor y el receptor enviando un mensaje. En realidad la comunicación es algo más complejo y elaborado por ello se debe partir del tipo de comunicación que se quiere generar.

En este caso, la comunicación institucional o corporativa la cual tiene algunas palabras claves que la hacen efectiva, como: Intencional, Planificada, Persuasiva, Precisa, Participativa y Transparente, pero sobre todo debe ser coherente en lo que dice con lo que se hace, sin duda alguna cuando empezamos a hablar de comunicación institucional o corporativa el tema central se resume en una sola palabra, estrategia, pero a diferencia de una palabra tan frecuentemente utilizada como estrategia, se define como un método para lograr un objetivo especifico.

Para descifrar la comunicación institucional o corporativa resulta ineludible traer a colación términos muy puntuales como, el diagnostico, toma de decisiones, la audiencia o públicos clave, el mensaje, evaluación, unidireccional y bidireccional. En este sentido la comunicación corporativa debe generarse de una necesidad y establecer en que dimensión de la comunicación corporativa debemos empezar a trabajar, es oportuno mencionar que la comunicación debe dejar de ser impositiva o unidireccional, ya que esto nos es comunicación, sino mas bien es información, porque donde no existe la retroalimentación no hay posibilidad de comunicar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cuando se habla de comunicación institucional o corporativa por lo regular se establecen tres grandes dimensiones que son:

1. La comunicación interna: Proceso mediante el cual la organización le cuenta a sus miembros lo que ella esta haciendo, es importante cuantificar la importancia de la comunicación interna porque como comúnmente se dice lo mas importante de una institución o corporación es su capital humano y son ellos quienes se convierten en voceros oficiales de la corporación, por lo que imaginar que no comunicar bien será siempre un foco de crisis.

2. La comunicación externa: Es el proceso de información y comunicación que la corporación mantiene con sus públicos para enviar una percepción positiva con una intencionalidad manifiesta de sumar y brindarle valor agregado a la corporación.

3. Investigación de marcados: Es importante mencionar que es la forma en la que podemos medir la satisfacción de un cliente, pruebas de precio o nombre de un producto o servicio, problemas actuales o potenciales de un producto o servicio.

Es importante mediante un diagnostico establecer que dimensión de comunicación corporativa se va implementar y en todas es necesaria una planificación especifica y acorde a las circunstancia, debe ser participativa porque no puede tomarse como un hecho aislado sino debe ser un proceso integrador y colectivo, debe ser intencional porque se desea un resultado especifico, además tiene que ser persuasiva en cuanto trata de influenciar de manera sutil sobre algo deseado o inducido, es muy precisa en cuanto no anda con rodeos y plantea con mucha claridad sus objetivos y muy transparente en cuanto a que sus intereses sean imparciales y de conocimiento publico en pro de la corporación.

El tema de la coherencia es sumamente importante pues lejos de lo que se cree, la comunicación institucional o corporativa no esta basada en grandes pilares sino mas bien en pequeños detalles que suman a lo grande, por ejemplo una fundación se define muchas veces sin fines de lucro pero si hacen un concierto y cobran la entrada, cae en la incoherencia de lo que dice con lo que hace, en verdad, es sumamente delicado pues los mensajes como pueden darse cuenta no serán los correctos o adecuados. O por ejemplo una corporación que es un medio de comunicación social y de gran éxito y con tiraje masivo envidiable, pero a lo interno de su corporación el ambiente es negativo y existe una falta de comunicación, que curioso se dedica al negocio de la comunicación pero a lo interno de la corporación la comunicación esta fracturada.

Podríamos seguir citando ejemplos que muchas veces pasan desapercibidos pero es así en realidad como los pequeños detalles son tan importantes, o lo que para otros es insignificante para la comunicación institucional o corporativa es básico y fundamental.

Es importante migrar al eje central de toda comunicación institucional o corporativa que es el MENSAJE que siempre será la mayor fortaleza y la figura mas representativa de este tipo de comunicación, por lo que es valioso decir cual es el mensaje, que se desea transmitir, posicionar e implementar. El mensaje debe estar siempre buscando llegar insistentemente.

La comunicación institucional o corporativa siempre esta sujeta a crisis, no existe una receta porque las circunstancias siempre serán diversas y los momentos serán distintos, no obstante, si existen parámetros como la estrategia, que como bien dice el dicho “Pasión sin método no corona” es decir no basta solamente tener las buenas intenciones, es necesario desarrollar una estrategia.

Seguir un método siempre es oportuno para obtener resultados deseados, a continuación presento un breve método que puede aplicarse para una buena comunicación Institucional o corporativa:

1. Identificar el problema.
2. Establecer la dimensión de la comunicación institucional o corporativa (interna, externa o de investigación de mercados).
3. Elaborar un diagnostico.
4. Definir objetivos específicos.
5. Definir la audiencia para comunicar en un lenguaje específico.
6. Elaborar una serie de mensajes claves.
7. Estrategia (desarrollar un plan estratégico o marco metodológico).
8. Evaluación.
En definitiva la comunicación institucional o corporativa ha sido, es y será por excelencia una forma de comunicación bidireccional o de doble vía donde la retroalimentación permita difundir, informar, influir, divulgar, apoyar e incidir a través de los medios adecuados en beneficio de la institución o la corporación.

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo