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El enfoque necesario

Redacción
16 de enero, 2017

The Polítics of Distraction, documento elaborado por John Hattie con apoyo de Editorial Pearson, (https://www.aisnsw.edu.au/Services/EducationResearch/Latest%20Research%20Documents/What%20doesn%27t%20work%20in%20education%20-%20%20The%20politics%20of%20distraction.pdf)  comparte  los elementos negativos que puedan frenar el desarrollo de la educación. Expone su observación que a pesar de las buenas intenciones de los  lideres políticos por mejorar el nivel educativo en los países, el procedimiento aceptado como autentico y absoluto sufre de distractores para el perfeccionamiento de la gestión educativa. Antes de presentar las cinco distracciones que considera el autor como tropiezos en los sistemas educativos, los cuales se abarcan en general,  Hattie expone que a pesar del compromiso de las autoridades, se desvían los esfuerzos en reparaciones estructurales, en infraestructura,  currículo, salarios, etc., los cuales enfocan la atención a funcionamiento y procedimientos, no a la implementación de políticas que puedan asegurar una mejor gestión con los resultados de aprendizaje que se desea.

Un reto fundamental es la variabilidad en la efectividad de los docentes, aunado al liderazgo educativo inexperto, siendo necesaria la comprensión de la necesidad de políticas macro para asegurar una educación exitosa. Otro reto notable es la limitación de los logros por acoplarse a estándares pre establecidos; se le otorga excesiva atención  en ránquines y no en desempeño, que pueda entonces presentar un perfil que no comunica fidedignamente la realidad educativa.

La primera distracción que presenta el autor es el excesivo deseo de complacer a los padres de familia, sobre todo en sistemas públicos en los cuales existe una marcada participación en las decisiones hasta curriculares;  por atender a los deseos de las familias, se descuida la visión macro, y la jerarquía de atención a la calidad de la educación impartida.  Los padres de familia eligen los centros educativos de acuerdo a la percepción de su éxito, y por lo mismo, la exigencia en ciertas actividades. Los padres de familia solicitan una población reducida dentro del aula por asumir que su hijo recibirá más atención si la población es menor; no necesariamente es el caso. La metodología pedagógica, en general, no varía de acuerdo a la cantidad de estudiantes; los estudios realizados y compartidos   demuestran que no existe ninguna variación.

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La infraestructura curricular es otro distractor; es un limitante proponer llegar a metas establecidas en forma temporal, en vez de evaluar el aprendizaje por medio de las competencias adquiridas, no en momentos temporales inamovibles.  Todo estudiante absorbe el conocimiento de manera distinta, en tiempos propios; luego se afianza y crece el aprendizaje.  Una propuesta estática no permite la flexibilidad del proceso educativo, la cual debe estar abarcada en la visión curricular.  El balance de conocimiento profundo, con los niveles jerárquicos de su adquisición, es lo que asegura el auténtico aprendizaje.  El docente tiene que percibir en qué momento es necesario profundizar el conocimiento, provocando esta profundización con los saetazos de conocimiento más superficial, usando la curiosidad como herramienta de descubrimiento. Se propone una nueva taxonomía, SOLO Taxonomy, que cuenta con cinco niveles en la adquisición del conocimiento: pre estructural, uni estructural, multi estructural, relacional y abstracto, en fases cuantitativas. Se comenta la credibilidad de programas prácticas de aprendizaje: el aprendizaje basado en preguntas; la educación personalizada; la unión de los estilos de docencia con los estilos de aprendizaje; el aprendizaje basado en problemas; el aprendizaje integral y  la participación estudiantil sobre el proceso tradicional de aprendizaje.

Se comentan dos aspectos novedosos en la visión educativa: “Las escuelas deben reducir la carga académica de los estudiantes para permitirles el tiempo adecuado para aprender a cerca de su sociedad, pensar profundamente, hacer ejercicio y gozar de momentos de ocio. “  UNESCO 2010 (La traducción es propia);  y la resolución de problemas colaborativamente.

Para la educación del siglo veintiuno es imperativo saber cuándo se debe profundizar los pensamientos, y cuándo se puede descansar en un conocimiento superficial. El discernimiento para optar al momento pensativo es la parte esencial para un aprendizaje práctico y aplicable. Los docentes deben gozar de herramientas y alternativas para así asegurar un aprendizaje fuera de la caja.

Se continuará con los tres distractores pendientes……

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo

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16 de enero, 2017

The Polítics of Distraction, documento elaborado por John Hattie con apoyo de Editorial Pearson, (https://www.aisnsw.edu.au/Services/EducationResearch/Latest%20Research%20Documents/What%20doesn%27t%20work%20in%20education%20-%20%20The%20politics%20of%20distraction.pdf)  comparte  los elementos negativos que puedan frenar el desarrollo de la educación. Expone su observación que a pesar de las buenas intenciones de los  lideres políticos por mejorar el nivel educativo en los países, el procedimiento aceptado como autentico y absoluto sufre de distractores para el perfeccionamiento de la gestión educativa. Antes de presentar las cinco distracciones que considera el autor como tropiezos en los sistemas educativos, los cuales se abarcan en general,  Hattie expone que a pesar del compromiso de las autoridades, se desvían los esfuerzos en reparaciones estructurales, en infraestructura,  currículo, salarios, etc., los cuales enfocan la atención a funcionamiento y procedimientos, no a la implementación de políticas que puedan asegurar una mejor gestión con los resultados de aprendizaje que se desea.

Un reto fundamental es la variabilidad en la efectividad de los docentes, aunado al liderazgo educativo inexperto, siendo necesaria la comprensión de la necesidad de políticas macro para asegurar una educación exitosa. Otro reto notable es la limitación de los logros por acoplarse a estándares pre establecidos; se le otorga excesiva atención  en ránquines y no en desempeño, que pueda entonces presentar un perfil que no comunica fidedignamente la realidad educativa.

La primera distracción que presenta el autor es el excesivo deseo de complacer a los padres de familia, sobre todo en sistemas públicos en los cuales existe una marcada participación en las decisiones hasta curriculares;  por atender a los deseos de las familias, se descuida la visión macro, y la jerarquía de atención a la calidad de la educación impartida.  Los padres de familia eligen los centros educativos de acuerdo a la percepción de su éxito, y por lo mismo, la exigencia en ciertas actividades. Los padres de familia solicitan una población reducida dentro del aula por asumir que su hijo recibirá más atención si la población es menor; no necesariamente es el caso. La metodología pedagógica, en general, no varía de acuerdo a la cantidad de estudiantes; los estudios realizados y compartidos   demuestran que no existe ninguna variación.

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La infraestructura curricular es otro distractor; es un limitante proponer llegar a metas establecidas en forma temporal, en vez de evaluar el aprendizaje por medio de las competencias adquiridas, no en momentos temporales inamovibles.  Todo estudiante absorbe el conocimiento de manera distinta, en tiempos propios; luego se afianza y crece el aprendizaje.  Una propuesta estática no permite la flexibilidad del proceso educativo, la cual debe estar abarcada en la visión curricular.  El balance de conocimiento profundo, con los niveles jerárquicos de su adquisición, es lo que asegura el auténtico aprendizaje.  El docente tiene que percibir en qué momento es necesario profundizar el conocimiento, provocando esta profundización con los saetazos de conocimiento más superficial, usando la curiosidad como herramienta de descubrimiento. Se propone una nueva taxonomía, SOLO Taxonomy, que cuenta con cinco niveles en la adquisición del conocimiento: pre estructural, uni estructural, multi estructural, relacional y abstracto, en fases cuantitativas. Se comenta la credibilidad de programas prácticas de aprendizaje: el aprendizaje basado en preguntas; la educación personalizada; la unión de los estilos de docencia con los estilos de aprendizaje; el aprendizaje basado en problemas; el aprendizaje integral y  la participación estudiantil sobre el proceso tradicional de aprendizaje.

Se comentan dos aspectos novedosos en la visión educativa: “Las escuelas deben reducir la carga académica de los estudiantes para permitirles el tiempo adecuado para aprender a cerca de su sociedad, pensar profundamente, hacer ejercicio y gozar de momentos de ocio. “  UNESCO 2010 (La traducción es propia);  y la resolución de problemas colaborativamente.

Para la educación del siglo veintiuno es imperativo saber cuándo se debe profundizar los pensamientos, y cuándo se puede descansar en un conocimiento superficial. El discernimiento para optar al momento pensativo es la parte esencial para un aprendizaje práctico y aplicable. Los docentes deben gozar de herramientas y alternativas para así asegurar un aprendizaje fuera de la caja.

Se continuará con los tres distractores pendientes……

Republicagt es ajena a la opinión expresada en este artículo