Nuevo secretario de estado, Rex Tillerson, reitera su apoyo a CICIG

100

El recién nombrado Secretario de Estado de los Estados Unidos de América el multimillonario empresario Rex Tillerson brindó una entrevista en la que amplia cómo será la dirección de la política estadounidense para Latinoamérica y en especial para Guatemala del nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

En dicha entrevista Tillerson no duda en confirmar que EEUU continuará con su política de combate a la corrupción y el apoyo a la importante misión anti-corrupción del la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Agregó el alto funcionario que también se brindará asistencia externa “a nuestros socios centroamericanos para ayudar a combatir la delincuencia y la impunidad, promover la seguridad pública y garantizar que los ciudadanos de esos países tengan acceso a un sistema de justicia justo y funcional”.

Dicho mensaje fue posteado en la cuenta de twitter de la CICIG que ha liderado junto con el Ministerio Público la lucha contra la impunidad en Guatemala.

El embajador Todd Robinson también posteó en su cuenta la entrevista realizada por Latinamericagoesglobal la entrevista al su nuevo Secretario de Estado.

¿Quién es Rex Tillerson?

Hasta antes de su nombramiento el presidente ejecutivo de ExxonMobil, ingeniero de formación de 64 años a mantenido estrechas relaciones con varios jefes de Estado, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin con el que ha negociado varios contratos petroleros.

Tillerson aparece en el puesto número 24 como multimillonario consumado justo detrás del presidente francés François Hollande. A partir del 21 de enero dirigirá la diplomacia norteamericana. “Es una personalidad sólida, pragmático. Las autoridades rusas, y no solamente el presidente, tienen buenas relaciones de trabajo“, expresó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El excandidato republicano John McCain dijo que los lazos de Tillerson con Putin son “una fuente de preocupación. “Tengo que examinarlo. Vladimir Putin es un matón y un asesino, y cualquiera que lo describa de otra forma está mintiendo”, comentó McCain.

Trump elogió a Tillerson como “un gran diplomático” y “uno de los líderes empresariales globales más grandes y competentes de nuestro tiempo” en una mitin al estilo de la campaña el martes por la noche Wisconsin, un tradicional estado demócrata que ayudó a que fuera elegido.

Su amistad con Putin

Tillerson y Putin se conocen desde 1990 y cuando Yeltsin renunció al poder en 1999 sustituido por Putin la relación entre ambos floreció economicamente con un acuerdo histórico firmado en 2011 entre Exxon y la gigante rusa de energía Rosneft para realizar exploración y perforación en el Ártico ruso y en Siberia.

El acuerdo fue estimado inicialmente en 3.200 millones de dólares podría generar hasta 500.000 millones de dólares en ganancias según el tamaño de los descubrimientos. Pero todo el acuerdo se encuentra congelado a raíz de las sanciones económicas adoptadas por Estados Unidos contra Rusia.

Tillerson dejó en evidencia su furia por las sanciones durante una reunión con inversionistas en 2014. Ahora en el poder es muy probable que las sanciones contra Rusia resulten eliminadas y las acciones de ExxonMobil deberán aumentar explosivamente. 

El recién nombrado funcionario también es accionista de Exxon y posee unos 150 millones de dólares en títulos de la empresa pero ante la polémica aceptó cortar todos los lazos con Exxon Mobil.,Tuvo que colocar sus premios diferidos de acciones en un fideicomiso de gestión independiente así como otros activos que perderá por su nombramiento en el gobierno.

Desde los rumores de su designación fue criticado por la clase política estadounidense porque representa un conflicto de intereses, ya que sus decisiones como jefe de la diplomacia podrían afectar el precio de las acciones y a la larga elevar el precio del petróleo a nivel mundial.

También puede leer: