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Millenials quieren aliarse para cambiar el mundo

Allan Martinez
09 de febrero, 2017

Un 2016 turbulento marcado por los atentados terroristas en Europa, el Brexit y la elección presidencial en Estados Unidos, parece haber sacudido la confianza de los millennials, según la sexta encuesta anual de millennials hecha por la firma Deloitte. Los encuestados indican que son menos propensos a dejar la seguridad de sus puestos de trabajo, que están más preocupados por la incertidumbre derivada del conflicto, y no son optimistas sobre el rumbo hacia el que se dirigen sus países. Los resultados fueron revelados a través de una encuesta de casi 8.000 millennials en 30 países.

Los millennials en mercados emergentes generalmente esperan ser mejores que sus padres tanto económicamente (71%) como emocionalmente (62%). Esto contrasta marcadamente con los mercados maduros, donde solo el 36% de los millennials predice que serán financieramente mejores que sus padres y 31% indica que serán más felices. Estados Unidos es el único mercado maduro donde la mayoría de los millennials esperan ser mejor que sus padres. En solo 11 de los 30 países cubiertos, la mayoría espera ser “más felices” que sus padres.

“Este pesimismo es un reflejo de cómo han cambiado la preocupaciones personales de los millennials“, explica Punit Renjen, presidente ejecutivo de Deloitte Global. “Hace cuatro años, la escasez de recursos y el cambio climático estuvieron entre las principales preocupaciones de los millennials. Este año, el crimen, la corrupción, la guerra y las tensiones políticas están pesando en las mentes de los jóvenes profesionales, afectando sus perspectivas personales y profesionales”.

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La ansiedad de los millennials puede ser parcialmente responsable de que más jóvenes profesionales deseen permanecer en sus puestos de trabajo. El año pasado, la “brecha de lealtad” entre quienes se vieron dejando sus empresas en dos años y aquellos que pensaron permanecer por más de cinco años fue de 17 puntos porcentuales. Este año, la balanza de los millennials que busca “salir pronto” es de solo siete puntos.

El deseo de seguridad también es evidente en el estudio, mientras que los millennials tienen presente las ventajas de trabajar internacionalmente como profesionales independientes o consultores (desde la oportunidad de trabajar en diversas industrias, hasta aprender nuevas habilidades y la capacidad para viajar o trabajar en el extranjero) casi dos tercios dijeron que prefieren un empleo tiempo completo. Entre las 18 áreas de preocupación personal que se midieron, el desempleo ocupa el tercer lugar.

Generando un impacto en sus empleadores

Los millennials se sienten responsables por muchos problemas tanto en el trabajo como en el resto del mundo. Sin embargo, es sobre todo en y a través de los lugares de trabajo que se sienten más capaces de generar un impacto. Las oportunidades para participar en “buenas causas”, a nivel local, muchas de las cuales son facilitadas por los empleadores, proporcionan a los millennials un mayor sentido de influencia. Este cambio local, en pequeña escala, tiene un efecto dominó desde el individuo hasta un ambiente laboral más amplio y la sociedad como un todo.

Más de la mitad de los millennials dicen que cuentan con oportunidades para contribuir a causas benéficas/importantes en sus lugares de trabajo. “Los resultados de la encuesta sugieren que los que recibieron esas oportunidades muestran un mayor nivel de lealtad a sus empleadores, lo cual es compatible con la conexión que vimos el año pasado entre la lealtad y el sentido de propósito de una compañía”, explicó Jim Moffatt, presidente ejecutivo de consultoría global de Deloitte. “Pero también estamos viendo que el propósito tiene beneficios más allá de la retención. Aquellos que tienen la oportunidad de contribuir son menos pesimistas con respecto a las situaciones políticas y sociales generales de sus países y tienen una opinión más positiva sobre el comportamiento empresarial”.

En general, los millennials dicen que van a permanecer más tiempo con los empleadores que participan en temas sociales, como educación, desempleo, y la atención de la salud, y los más optimistas en torno al progreso de sus países son los más propensos a ayudar a sus empleadores a involucrarse con temas sociales y económicos más amplios.

Las actitudes de los millennials hacia el ámbito corporativo general continúan mejorando. Por tercer año consecutivo, más encuestados creen que las empresas se comportan de manera ética y que sus líderes están comprometidos a la mejora de la sociedad, y menos sienten que los negocios sean puramente lucrativos y que priorizan sus agendas con poca consideración por la sociedad.

Mientras que seis de cada 10 personas encuestadas dicen que las empresas multinacionales han tenido un impacto positivo en los retos más preocupantes de los millennials, ellos creen que las grandes organizaciones pueden hacer mucho más.

“Los acontecimientos del año pasado fueron una llamada de atención para los líderes empresariales y gubernamentales”, dijo Renjen. “La comunidad empresarial puede, y debe, prestar atención al pesimismo de los millennials haciendo más por la sociedad. Estamos en la mejor posición para abordar muchos de los problemas más desafiantes de la sociedad y liderar el camino hacia la creación de una economía que funcione para todos“.

La flexibilidad mejora el rendimiento, la retención

En general, 84 por ciento de los millennials presentan cierto grado de flexibilidad laboral en sus organizaciones, y 39 por ciento dicen que sus organizaciones ofrecen entornos de trabajo altamente flexibles. Creen que los acuerdos de trabajo flexibles ayudan mejorar la productividad y el compromiso del empleado a la vez tiempo que mejoran su bienestar personal, salud y felicidad.

Aquellos en organizaciones altamente flexibles parecen ser mucho más leales a sus empleadores y dos veces y media más propensos a creer que las prácticas de trabajo flexibles tienen un impacto positivo en el desempeño financiero a diferencia de las organizaciones más restrictivas. Tres cuartas partes de los que ofrecen oportunidades flexibles de trabajo dicen confiar en que sus colegas lo respeten, y 78 por ciento siente la confianza de sus gerentes de línea.

Resultados adicionales de la encuesta incluyen:

La automatización trae amenazas y oportunidades. No hay duda que la automatización trae consigo cierta inquietud; 40% de los encuestados ven una amenaza en sus puestos de trabajo; 44% cree que habrá menos demanda de sus habilidades; una mayoría cree que tendrá que volverse a capacitar; y 53% ve el lugar de trabajo cada vez más impersonal y menos humano. Por el contrario, muchos encuestados, especialmente aquellos considerados millennials “súper conectados”, ven la automatización como una fuente de oportunidades para actividades de valor agregado o creativo, así como el aprendizaje de nuevas habilidades.

En busca de franqueza y pasión, no radicalismo. Los millennials encuestados, en general, no apoyan a los dirigentes que toman posiciones controvertidas o divisivas, o que busquen transformar radicalmente en lugar del cambio gradual. Se sienten más cómodos con el lenguaje directo y sin rodeos por parte de los líderes tanto corporativos como políticos.

Escepticismo de la colaboración empresarial-gubernamental. Con respecto al abordaje de los desafíos de la sociedad, los millennials están separados de forma equitativa entre aquellos que creen que empresas y gobiernos trabajan bien juntos (49 por ciento) y aquellos que no (48 por ciento). Además, solo el 27 por ciento de los encuestados consideran que los ciudadanos/sociedad sean los beneficiarios finales cuando empresas y gobiernos trabajan juntos.

La creatividad y las habilidades de la GenZ (generación Z) son bienvenidas. Los millennials tienden a tener una opinión ampliamente favorable de los GenZ (aquellos con 18 años p menos), creyendo que el grupo posee conocimientos sólidos en tecnología de la información y la capacidad de pensar creativamente. Seis de cada 10 millennials cree que los GenZ tendrán un impacto positivo a medida que se expande su presencia en el lugar de trabajo; esta creencia es más alta en los mercados emergentes (70 por ciento) que en los mercados maduros (52 por ciento).

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Millenials quieren aliarse para cambiar el mundo

Allan Martinez
09 de febrero, 2017

Un 2016 turbulento marcado por los atentados terroristas en Europa, el Brexit y la elección presidencial en Estados Unidos, parece haber sacudido la confianza de los millennials, según la sexta encuesta anual de millennials hecha por la firma Deloitte. Los encuestados indican que son menos propensos a dejar la seguridad de sus puestos de trabajo, que están más preocupados por la incertidumbre derivada del conflicto, y no son optimistas sobre el rumbo hacia el que se dirigen sus países. Los resultados fueron revelados a través de una encuesta de casi 8.000 millennials en 30 países.

Los millennials en mercados emergentes generalmente esperan ser mejores que sus padres tanto económicamente (71%) como emocionalmente (62%). Esto contrasta marcadamente con los mercados maduros, donde solo el 36% de los millennials predice que serán financieramente mejores que sus padres y 31% indica que serán más felices. Estados Unidos es el único mercado maduro donde la mayoría de los millennials esperan ser mejor que sus padres. En solo 11 de los 30 países cubiertos, la mayoría espera ser “más felices” que sus padres.

“Este pesimismo es un reflejo de cómo han cambiado la preocupaciones personales de los millennials“, explica Punit Renjen, presidente ejecutivo de Deloitte Global. “Hace cuatro años, la escasez de recursos y el cambio climático estuvieron entre las principales preocupaciones de los millennials. Este año, el crimen, la corrupción, la guerra y las tensiones políticas están pesando en las mentes de los jóvenes profesionales, afectando sus perspectivas personales y profesionales”.

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La ansiedad de los millennials puede ser parcialmente responsable de que más jóvenes profesionales deseen permanecer en sus puestos de trabajo. El año pasado, la “brecha de lealtad” entre quienes se vieron dejando sus empresas en dos años y aquellos que pensaron permanecer por más de cinco años fue de 17 puntos porcentuales. Este año, la balanza de los millennials que busca “salir pronto” es de solo siete puntos.

El deseo de seguridad también es evidente en el estudio, mientras que los millennials tienen presente las ventajas de trabajar internacionalmente como profesionales independientes o consultores (desde la oportunidad de trabajar en diversas industrias, hasta aprender nuevas habilidades y la capacidad para viajar o trabajar en el extranjero) casi dos tercios dijeron que prefieren un empleo tiempo completo. Entre las 18 áreas de preocupación personal que se midieron, el desempleo ocupa el tercer lugar.

Generando un impacto en sus empleadores

Los millennials se sienten responsables por muchos problemas tanto en el trabajo como en el resto del mundo. Sin embargo, es sobre todo en y a través de los lugares de trabajo que se sienten más capaces de generar un impacto. Las oportunidades para participar en “buenas causas”, a nivel local, muchas de las cuales son facilitadas por los empleadores, proporcionan a los millennials un mayor sentido de influencia. Este cambio local, en pequeña escala, tiene un efecto dominó desde el individuo hasta un ambiente laboral más amplio y la sociedad como un todo.

Más de la mitad de los millennials dicen que cuentan con oportunidades para contribuir a causas benéficas/importantes en sus lugares de trabajo. “Los resultados de la encuesta sugieren que los que recibieron esas oportunidades muestran un mayor nivel de lealtad a sus empleadores, lo cual es compatible con la conexión que vimos el año pasado entre la lealtad y el sentido de propósito de una compañía”, explicó Jim Moffatt, presidente ejecutivo de consultoría global de Deloitte. “Pero también estamos viendo que el propósito tiene beneficios más allá de la retención. Aquellos que tienen la oportunidad de contribuir son menos pesimistas con respecto a las situaciones políticas y sociales generales de sus países y tienen una opinión más positiva sobre el comportamiento empresarial”.

En general, los millennials dicen que van a permanecer más tiempo con los empleadores que participan en temas sociales, como educación, desempleo, y la atención de la salud, y los más optimistas en torno al progreso de sus países son los más propensos a ayudar a sus empleadores a involucrarse con temas sociales y económicos más amplios.

Las actitudes de los millennials hacia el ámbito corporativo general continúan mejorando. Por tercer año consecutivo, más encuestados creen que las empresas se comportan de manera ética y que sus líderes están comprometidos a la mejora de la sociedad, y menos sienten que los negocios sean puramente lucrativos y que priorizan sus agendas con poca consideración por la sociedad.

Mientras que seis de cada 10 personas encuestadas dicen que las empresas multinacionales han tenido un impacto positivo en los retos más preocupantes de los millennials, ellos creen que las grandes organizaciones pueden hacer mucho más.

“Los acontecimientos del año pasado fueron una llamada de atención para los líderes empresariales y gubernamentales”, dijo Renjen. “La comunidad empresarial puede, y debe, prestar atención al pesimismo de los millennials haciendo más por la sociedad. Estamos en la mejor posición para abordar muchos de los problemas más desafiantes de la sociedad y liderar el camino hacia la creación de una economía que funcione para todos“.

La flexibilidad mejora el rendimiento, la retención

En general, 84 por ciento de los millennials presentan cierto grado de flexibilidad laboral en sus organizaciones, y 39 por ciento dicen que sus organizaciones ofrecen entornos de trabajo altamente flexibles. Creen que los acuerdos de trabajo flexibles ayudan mejorar la productividad y el compromiso del empleado a la vez tiempo que mejoran su bienestar personal, salud y felicidad.

Aquellos en organizaciones altamente flexibles parecen ser mucho más leales a sus empleadores y dos veces y media más propensos a creer que las prácticas de trabajo flexibles tienen un impacto positivo en el desempeño financiero a diferencia de las organizaciones más restrictivas. Tres cuartas partes de los que ofrecen oportunidades flexibles de trabajo dicen confiar en que sus colegas lo respeten, y 78 por ciento siente la confianza de sus gerentes de línea.

Resultados adicionales de la encuesta incluyen:

La automatización trae amenazas y oportunidades. No hay duda que la automatización trae consigo cierta inquietud; 40% de los encuestados ven una amenaza en sus puestos de trabajo; 44% cree que habrá menos demanda de sus habilidades; una mayoría cree que tendrá que volverse a capacitar; y 53% ve el lugar de trabajo cada vez más impersonal y menos humano. Por el contrario, muchos encuestados, especialmente aquellos considerados millennials “súper conectados”, ven la automatización como una fuente de oportunidades para actividades de valor agregado o creativo, así como el aprendizaje de nuevas habilidades.

En busca de franqueza y pasión, no radicalismo. Los millennials encuestados, en general, no apoyan a los dirigentes que toman posiciones controvertidas o divisivas, o que busquen transformar radicalmente en lugar del cambio gradual. Se sienten más cómodos con el lenguaje directo y sin rodeos por parte de los líderes tanto corporativos como políticos.

Escepticismo de la colaboración empresarial-gubernamental. Con respecto al abordaje de los desafíos de la sociedad, los millennials están separados de forma equitativa entre aquellos que creen que empresas y gobiernos trabajan bien juntos (49 por ciento) y aquellos que no (48 por ciento). Además, solo el 27 por ciento de los encuestados consideran que los ciudadanos/sociedad sean los beneficiarios finales cuando empresas y gobiernos trabajan juntos.

La creatividad y las habilidades de la GenZ (generación Z) son bienvenidas. Los millennials tienden a tener una opinión ampliamente favorable de los GenZ (aquellos con 18 años p menos), creyendo que el grupo posee conocimientos sólidos en tecnología de la información y la capacidad de pensar creativamente. Seis de cada 10 millennials cree que los GenZ tendrán un impacto positivo a medida que se expande su presencia en el lugar de trabajo; esta creencia es más alta en los mercados emergentes (70 por ciento) que en los mercados maduros (52 por ciento).