Algunas autoridades indígenas se pronunciaron respecto a las reformas constitucionales y anunciaron que pedirán el retiro definitivo del artículo 3 que pretende modificar el 203 constitucional que busca reconocer la jurisdicción indígena. ¿La razón? “lograr que avance la aprobación de las reformas en el Congreso de la República”.

Rigoberto Juárez explicó que la decisión busca “desentrampar” el proyecto que no registra mayor avance en el Legislativo. Sin embargo, dejó claro que mantienen su apoyo al resto de artículos. Los dirigentes entregaron la petición al Presidente del Congreso Oscar Chinchilla, quien la trasladará a los jefes de bloque.

La petición causó reacciones en el Legislativo. El jefe de bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, dijo que las autoridades indígenas pueden pedir “pero no tienen representatividad” por lo que el artículo 3 debe conocerse en la sesión plenaria de este miércoles.

Con él coincidió el diputado Amílcar Pop, quien dijo que aunque no comparte la petición de algunas autoridades indígenas, la respeta, y que lo mejor es someter a votación el artículo 3 de la propuesta de ley.