Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

En 14 meses van 206 bloqueos con alto impacto económico

Rodrigo Perez
08 de marzo, 2017

A partir de enero del 2016 a la fecha se han registrado, en promedio, 15 bloqueos por mes, afectando con ello a la economía nacional debido a que se impide el libre tránsito de mercancías, se pierden productos perecederos y se imposibilita a miles de guatemaltecos llegar a sus lugares de trabajo.

“El año pasado ocurrieron 200 bloqueos de carreteras”, según Fanny de Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

A ello se debe sumar seis cierres que se han concretado en lo que va del 2017: tres de campesinos, uno de salubristas, otro del sector ganadero y el realizado el martes por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que generó un caos vehicular de seis horas en la capital.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El número de bloqueos podría crecer  esta semana debido a dos protestas más: de empleados de Salud que se oponen a los cambios en el Pacto Colectivo y del magisterio, que también busca presionar en medio de la negociación de las nuevas condiciones de trabajo, principalmente en tema salarial, de los maestros del sector público.

Daño para todos

El cierre de tramos viales, que es ilegal porque impide la libre locomoción, afecta a la economía nacional a todo nivel.

“Ya no vendo porque la gente ya no llega a comprar, y las personas que nos traen la mercadería dejan de llevarnos el producto. Hoy, por ejemplo, por la manifestación (de Codeca) ya no entró fruta que venía de Zacapa”, afirma Nora de López, quien tiene un negocio en el área de papaya y melón de La Terminal en la zona 4.

“Lo que uno deja de vender  en un día es entre Q1 mil 500 y Q2 mil. Además, se arruina la fruta y se pierde el producto”, añade.

Manfredo Reyes, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Fepyme), afirma que se ven “afectados tremendamente porque el comercio disminuye. Tenemos muchos productores agrícolas que si no se venden en el día se les arruina el producto y es gente que vive al día a día. Si lo trasladamos a términos económicos, cualquiera que pueda ganar en un día Q200 o Q300 y no los recibe, sale afectado tremendamente”.

El 99% de un total de 138 mil 520 empresas registradas en el Directorio Nacional Estadístico de Empresas (Dinese), se cataloga como pequeñas y el 0.8% como medianas, según el último informe Caracterización estadística de Guatemala, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), afirma que los bloqueos los afectan de manera directa porque invierten por día US$98 que incluye, entre otras cosas, los viáticos del conductor y los costos fijos de vehículo.  

Se debe aplicar la ley

Más allá del daño económico que generan los bloqueos “es más bien el impacto que tiene en cuanto a la certeza jurídica que puede dar el país”, afirma Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Luego agrega: “al interrumpir el paso de transporte hay productos perecederos que se pierden, contratos que se dejan de cumplir, hay gente que no puede ir a sus lugares de trabajo y estudios, inclusive se pone riesgo la seguridad y salud de los guatemaltecos que tienen que ir a sus centros de atención médica”.

Y por último recalca: “el Gobierno debe de actuar en una forma más enérgica en función de los que están incumpliendo con la ley al interrumpir la libre locomoción de los guatemaltecos, que se les aplique la ley.  El Gobierno, Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, debieran investigar el manejo de los fondos de estas personas, si tributan o no y cómo son financiados”.

En 14 meses van 206 bloqueos con alto impacto económico

Rodrigo Perez
08 de marzo, 2017

A partir de enero del 2016 a la fecha se han registrado, en promedio, 15 bloqueos por mes, afectando con ello a la economía nacional debido a que se impide el libre tránsito de mercancías, se pierden productos perecederos y se imposibilita a miles de guatemaltecos llegar a sus lugares de trabajo.

“El año pasado ocurrieron 200 bloqueos de carreteras”, según Fanny de Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

A ello se debe sumar seis cierres que se han concretado en lo que va del 2017: tres de campesinos, uno de salubristas, otro del sector ganadero y el realizado el martes por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que generó un caos vehicular de seis horas en la capital.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El número de bloqueos podría crecer  esta semana debido a dos protestas más: de empleados de Salud que se oponen a los cambios en el Pacto Colectivo y del magisterio, que también busca presionar en medio de la negociación de las nuevas condiciones de trabajo, principalmente en tema salarial, de los maestros del sector público.

Daño para todos

El cierre de tramos viales, que es ilegal porque impide la libre locomoción, afecta a la economía nacional a todo nivel.

“Ya no vendo porque la gente ya no llega a comprar, y las personas que nos traen la mercadería dejan de llevarnos el producto. Hoy, por ejemplo, por la manifestación (de Codeca) ya no entró fruta que venía de Zacapa”, afirma Nora de López, quien tiene un negocio en el área de papaya y melón de La Terminal en la zona 4.

“Lo que uno deja de vender  en un día es entre Q1 mil 500 y Q2 mil. Además, se arruina la fruta y se pierde el producto”, añade.

Manfredo Reyes, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Fepyme), afirma que se ven “afectados tremendamente porque el comercio disminuye. Tenemos muchos productores agrícolas que si no se venden en el día se les arruina el producto y es gente que vive al día a día. Si lo trasladamos a términos económicos, cualquiera que pueda ganar en un día Q200 o Q300 y no los recibe, sale afectado tremendamente”.

El 99% de un total de 138 mil 520 empresas registradas en el Directorio Nacional Estadístico de Empresas (Dinese), se cataloga como pequeñas y el 0.8% como medianas, según el último informe Caracterización estadística de Guatemala, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), afirma que los bloqueos los afectan de manera directa porque invierten por día US$98 que incluye, entre otras cosas, los viáticos del conductor y los costos fijos de vehículo.  

Se debe aplicar la ley

Más allá del daño económico que generan los bloqueos “es más bien el impacto que tiene en cuanto a la certeza jurídica que puede dar el país”, afirma Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Luego agrega: “al interrumpir el paso de transporte hay productos perecederos que se pierden, contratos que se dejan de cumplir, hay gente que no puede ir a sus lugares de trabajo y estudios, inclusive se pone riesgo la seguridad y salud de los guatemaltecos que tienen que ir a sus centros de atención médica”.

Y por último recalca: “el Gobierno debe de actuar en una forma más enérgica en función de los que están incumpliendo con la ley al interrumpir la libre locomoción de los guatemaltecos, que se les aplique la ley.  El Gobierno, Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, debieran investigar el manejo de los fondos de estas personas, si tributan o no y cómo son financiados”.