En conferencia de prensa el presidente Jimmy Morales en el Hospital Roosevelt reafirmó que se harán las investigaciones pertinentes y que el peso de la ley recaerá sobre los responsables.

Morales rechazó que esto es un crimen de estado como se ha querido señalar. “Demos tiempo a que las autoridades pertinentes hagan la investigación y después deducimos las responsabilidades penales”, dijo.

“Este hecho pone en un punto crítico al gobierno y bajo ninguna circunstancia puede pasar inadvertida pero todas las instituciones han dicho que no se puede responsabilizar solamente al gobierno. En cuanto a temas de presupuesto, se privilegió el aumento de la atención a los menores. Es un tema que no solo pone en problemas al ejecutivo sino que al Estado y es necesario reformar muchas instituciones”, explicó Morales

El presidente también aclaró que en estos hogares hay muchos niños que tienen conflicto con la ley y lo que se tiene que hacer es no juntarlos en un mismo centro. Morales también intentó explicar la situación complicada también a nivel judicial. ya que “no puede resolver las situaciones de los niños que han sufrido de abusos, violentados sus derechos y esos son los que está protegiendo el Estado”.

“Pasamos de una situación donde se cometían ilegalidades en las adopciones a no dejar que se adopten niños y ahí fallamos como estado. Son problemas muy complejos que se deben tratar con la seriedad del Estado”, dijo.