Agentes de la Policía de Guatemala decomisaron 433 kilos de cocaína y capturaron a siete presuntos narcotraficantes, entre ellos dos mexicanos, durante un operativo en la aldea El Paredón, informó este domingo la Policía Nacional Civil.

“La droga se localizó en el interior de una avioneta por efectivos militares, los paquetes estaban en una avioneta monomotor” que estaba en una pista de aterrizaje en la aldea El Paredón, al sur de la capital, indicó a periodistas el vocero de la Policía, Jorge Aguilar.

Según las autoridades militares, la operación se hizo “gracias a la coordinación de radares y fuerzas de aire, mas y tierra”.

En el lugar fueron capturados los guatemaltecos Jorge Estrada Reyes, 21 años; Gilder Geovany Sierra Robles, de 37; Francisco Cahuec Ixcot, de 30; Luis Alberto González Aquino, de 26, y Edinson Lombardo Oliva López, de 25.

Los dos mexicanos detenidos fueron identificados como German Soberanes, de 35 años, y Rogelio Villavicencio Beltrán (21), ambos originarios de Sinaloa.

Los otros cinco detenidos son guatemaltecos.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas de Suramérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.