Cuatro niñas guatemaltecas, sobrevivientes de la tragedia ocurrida el miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción, de San José Pinula, fueron trasladadas al filo de la media noche rumbo a Estados Unidos, donde serán atendidas en un hospital especializado y van por una esperanza de vida.

Se trata de un hospital de la organización internacional Shriners de Galveston, Texas, Estados Unidos.

La primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, estuvo acompañando el proceso y conociendo los cuidados extremos que se brindó a las pacientes, tanto en su traslado desde los hospitales donde permanecían hasta su encamamiento en las aeronaves.

Empresarios guatemaltecos hicieron posible el alquiler de las aeronaves tipo ambulancia dotadas con alta tecnología.

Cada una viajó acompañada por dos médicos guatemaltecos quienes supervisarán la continuidad del tratamiento que recibieron en los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt, donde se les atendió con todos los recursos humanos y hospitalarios disponibles.

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, informó que la posibilidad de realizar el traslado de las menores se logró luego de que se localizó a sus familiares, para que dieran su consentimiento ante un juez.

La embajada de Estados Unidos les facilitó el permiso para ingresar a ese país por razones humanitarias.

Tres de las menores permanecían en cuidados intensivos en el hospital San Juan de Dios, y la otra en el hospital Roosevelt.

El director del hospital Roosevelt, Carlos Soto, dijo que la oportunidad de atención para las menores se concretó luego de una visita de médicos estadounidenses especialistas en “quemaduras profundas”.

Con información de AGN