Guatemala y Corea del Sur, comunicaron a sus pares centroamericanos que continuarán haciendo esfuerzos de forma bilateral para finalizar las negociaciones del TLC, buscando responder a los intereses de ambos países.

Entre el 7 y 10 de marzo de 2017, en la ciudad de San José, Costa Rica, se realizó la inicialización de los textos del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá) y Corea del Sur, sin la participación de Guatemala debido a la falta de cierre de las negociaciones en los temas pendientes.

Los grupos técnicos de revisión legal de Centroamérica y Corea definieron los ajustes legales a los textos del TLC en idioma inglés. Para junio de 2017, se tiene previsto contar con la traducción al español y coreano, idiomas de las partes.

Guatemala y Corea continúan las negociaciones de forma bilateral. Aún no se ha alcanzado consenso en temas de acceso a mercados y reglas de origen. Ambos países continuarán haciendo esfuerzos para finalizar sus negociaciones, buscando que las mismas respondan a los intereses de ambos países.

Negociaciones entre Corea del Sur y Centroamérica en la V ronda.

Guatemala y Corea del Sur mantienen canales de comunicación abiertos buscando encontrar un balance de intereses en los temas pendientes de finalizar. Aún continúan las negociaciones sobre acceso a mercados y reglas de origen.

Los textos inicializados incluyen Disposiciones y Definiciones Generales; Trato Nacional y  Acceso a Mercados para Bienes; Reglas y Procedimientos de Origen; Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio –OTC-; Defensa Comercial, Contratación Pública; Inversión; Comercio Transfronterizo de Servicios; Servicios Financieros; Entrada Temporal de Personas de Negocios; Telecomunicaciones; Comercio Electrónico; Propiedad Intelectual; Laboral; Ambiente; Transparencia; Cooperación; Política de Competencia; Disposiciones Institucionales; Solución de Controversias; Excepciones y Disposiciones Finales.

Centroamérica y Corea del Sur finalizaron en noviembre último, en Managua, Nicaragua, las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC).  La firma del documento final está prevista para junio del 2017 en Seúl, la capital sudcoreana y se espera que el acuerdo cobre vigencia en el 2018.

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur fue abierto en junio del 2015, y la primera ronda de negociaciones se celebró del 21 al 25 de septiembre de ese año en Seúl.

Al 31 de diciembre pasado, Guatemala había importado bienes de Corea del Sur por US$321.26 millones y exportado productos por US$123.29 millones, lo que denota una balanza comercial deficitaria para los guatemaltecos.