La tragedia generó manifestaciones de repudio frente a las embajadas de Guatemala en El Salvador, España, Chile, Costa Rica y Panamá.

Activista de Panamá que participó en la manifestación.

En la capital costarricense, un grupo de protestantes se congregaron este martes frente a la embajada guatemalteca para denunciar la complicidad del Estado en la muerte de las menores.

La activista Julia Abott del colectivo Dignidad, Memoria y Justicia destacó en San José que niñas fugadas del centro de menores en octubre pasado revelaron violencia, abusos sexuales y hacinamiento en el local incendiado.

En Panamá también se realizó una manifestación en solidaridad con las niñas fallecidas. Activistas de varias organizaciones culparon al estado por su negligencia y demandaron el esclarecimiento del hecho.

Hasta el momento tres funcionarios destituidos de la secretaría de Bienestar Social de Guatemala fueron arrestados el lunes bajo cargos de homicidio culposo y maltrato de menores, en el marco de la investigación sobre el incendio en un hogar de menores que dejó 40 niñas muertas, informó la fiscalía.

Los detenidos son el exsecretario de Bienestar Social Carlos Rodas, la exsubsecretaria del ramo Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción Santos Torres, detalló el Ministerio Público (fiscalía) en un comunicado.