La jueza Benicia Contreras recomendó el retiro de la inmunidad al diputado del partido oficial FCN-Nación, Edgar Ovalle para que sea investigado por violaciones a los derechos humanos.

La jueza pesquisidora entregó su informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el pleno de magistrados pueda conocerlo este miércoles.

El Ministerio Público denunció al diputado Ovalle por el caso Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz) durante los años 1981 a 1988 de al menos 535 crímenes de guerra interna en la Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz.

Otro 14 militares retirados están involucrados en delitos relacionados con el conflicto armado entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente Romero Lucas García.

El diputado Ovalle como suele ser en estos casos, no ha llegado a las sesiones plenarias en el Congreso de la República. El jefe de bancada Javier Hernández dijo que se encuentra con quebrantos de salud y aprovechó para confirmar que sigue ocupando la Secretaría General de la Agrupación.