Después de congelar el proceso por supuestos vicios y procesos de transparencia, la junta directiva del Congreso de la República anunció que retomarán el proceso de contratación de personal la primera semana de abril.

Según Marvin Orellana, tercer vicepresidente del Organismo, a finales de marzo se incluirá una herramienta informática para seleccionar a las personas más idóneas y descartará a candidatos que no cumplan con todos los requisitos.

Esto nos permitirá poder iniciar en los primeros días de abril el análisis de las personas que tengan todas las características profesionales y de transparencia que el Legislativo busca“indicó.

Además, el funcionario señaló que  esperan poder concluir el proceso de selección y contratación de las 31 plazas que se encuentran vacantes  lo más pronto posible, pues en la actualidad, existen algunas oficinas con un solo encargado. El presidente del Organismo Oscar Chinchilla, aseguró que la elección de personas profesionales, ayudará a mejorar en un mediano plazo, la imagen del Congreso.

En total, se encuentran vacantes 10 direcciones, seis subdirecciones, tres encargados de área, un médico general y un sicólogo, sin embargo, pese a problemas que presentó el departamento de recursos humanos, el proceso generó algunos dudas en los parlamentarios que decidieron detenerlo hasta contar con nuevas herramientas de selección de personal.

Un total de mil 500 expedientes, fueron recibidos para la convocatoria  que se hizo pública en medios de comunicación y redes sociales en el mes de febrero.

Continuarán la depuración

La Junta Directiva del Congreso, hizo pública su intención de continuar con la depuración, particularmente en ciertas direcciones donde se han mostrado inconsistencias. La semana pasada, se separó de sus cargos a los directores de los departamentos de recursos humanos, nóminas, informática y al subdirector general.