La experta en temas de niñez y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Cándida Estela Rabanales de Granados, fue juramentada este martes como nueva titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

Rabanales ocupará el cargo de Carlos Rodas, quien fue destituido.

Rodas fue detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 niñas en un incendio que se registró en el Hogar Virgen de la Asunción el pasado miércoles. También fueron capturados la exsubsecretaria de la SBS, Anahí Keller, y el exdirector del centro, Santos Torres.

Experta en temas de niñez

La nueva titular de la SBS es licenciada en Pedagogía y Administración Educativa por la Usac y cuenta con una maestría en Gestión de Desarrollo de la Niñez y Adolescencia por la Universidad Rafael Landívar y un posgrado con enfoque de género y etnicidad también por la Universidad de San Carlos.

Rabanales trabajó como directora general de país en Camino Seguro/Safe Passage 2016. También fue subdirectora en 2012 y directora general 2013-2016 de Save the Children Guatemala, entidad en la que también fue coordinador de país entre 2007-2011.

Asismismo, laboró en Gerencia Nacional de Mercadeo e Incidencia en World Vision en 2011, fue directora nacional de Sembrando Semillas de Amor en los años 2005 y 2006 y directora nacional de Peacemakers 2002-2005.

La nueva funcionaria del gabinete del presidente Jimmy Morales ha liderado e implementado diferentes programas y proyectos de educación, salud, gobernanza, respuesta humanitaria y nutrición, con enfoque en los derechos de la niñez.

Juramentación a Eder Vladimir López García como Subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Entre sus responsabilidades se encuentran haber coordinado y supervisado al equipo gerencial de educación de los tres Save the Children, establecidos en Guatemala, Estados Unidos y Noruega.

Ha sido presidenta de la Junta Directiva de la Coordinadora Interinstitucional Pro Derechos de la Niñez en Guatemala, representó a la sociedad civil como delegada de país en el Congreso para Latinoamérica sobre Violencia y Maltrato Infantil.

Además, fue presidenta del Comité de Incidencia de Sociedad Civil con más de 250 organizaciones asociadas, y es miembro activo del Círculo Centroamericano de Aprendizajes sobre Derechos de la Niñez y Desarrollo Local.

Asume subsecretario

Eder Vladimir López fue juramentado el lunes como subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal por el secretario general de la Presidencia de Guatemala, Carlos Martínez.

López, que formará parte del equipo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la actualidad cursa una maestría en Análisis Estratégico.

Desempeñó cargos en la Municipalidad de Guatemala, en el Ministerio de Gobernación y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El funcionario aseguró que inicialmente hará un análisis sobre los principales temas a tratar, así como profundizar en la reinserción social de adolescentes.

 

Primeras acciones

La nueva titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Cándida Estela Rabanales de Granados, se comprometió a aportar su experiencia y trabajar en favor de la niñez guatemalteca.

Tras asumir el puesto explicó en una conferencia de prensa que conformará un equipo de trabajo “idóneo” para atender las diferentes demandas en favor de los menores en el país.

Informó que con ese fin ya ha tenido reuniones con organizaciones que trabajan en favor de la niñez como UNICEF y Save the Children para que juntos se pueda dar una repuesta a este sector de la población.

“Este es un momento crucial para el país, estoy asumiendo la responsabilidad y el compromiso de trabajar por la niñez, pero siempre esperando el apoyo de toda la sociedad guatemalteca”, dijo.

Manifestó que hará un análisis para conocer la situación de los centros bajo la responsabilidad de la SBS que atienden a niños y adolescentes.

Destacó que “la niñez es muy importante y fundamental”, por lo que se tiene el compromiso de trabajar en favor de este sector, e hizo un llamado a los medios de comunicación para que den acompañamiento en este proceso.

Rabanales agradeció el respaldo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y a la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, así como el apoyo de la sociedad civil, cooperación internacional y sociedad en general para unir esfuerzos y sacar adelante este nuevo proyecto en favor de los niños”.