El Ministerio de Economía por medio del Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom), presentó la Fase II del Programa Promipyme como parte de la Política Económica 2016-2017.

En la actividad los funcionarios dieron a conocer la renovación de los convenios con ocho Centros de Atención a la Mipyme-Promipyme, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva.

Para Acisclo Valladares, Comisionado para la Competitividad y la Inversión, ello representa “una base fundamental para el desarrollo de los guatemaltecos.

Añade que dan acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas en el área rural  promoviendo iniciativas empresariales para dinamizar la economía por medio del fortalecimiento de las capacidades a los emprendedores.

Ezrra Orozco, Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, indico: “Los centros de atención a la Mipyme son una valiosa plataforma que ayuda a fortalecer la oferta comercial de los servicios y productos guatemaltecos. Brindamos a las mipymes asistencia técnica, acompañamiento y asesoría a los empresarios”

Según autoridades del Mineco, los Promipymes funcionan con alianzas público-privadas. En el presente año los que ejecutarán la Fase II son Cámara de Comercio de Guatemala, Red Nacional de Grupos Gestores, Asociación Alterna, Asociación de Gerentes de Guatemala, Promotora de Turismo y el Centro Universitario de Oriente.

Aseguran que en 2017 pretenden financiar por medio de Pronacom, cuatro nuevos centros de Promipymes y con ello, superar la meta del 2016 en cobertura de pequeñas y medianas empresas.

Buenos resultados

En la primera Fase del programa se dio asesoría a 1 mil 200 empresarios; 2 mil 400 personas capacitadas y más de 1 mil 600 horas de asistencia técnica. Además aseguran que en cuanto al tamaño de empresas atendidas, 74% correspondió a micro, 25% pequeñas y 1% medianas las que en conjunto reportaron un incremento en ventas de Q1.2 millones