El exministro de Gobernación Carlos Vielman,  fue absuelto por la Audiencia Nacional de España, por su presunta responsabilidad en la ejecución extrajudicial de diez reos  hace más de una década en las prisiones de Pavón y el Infiernito, hecho ocurrido en la administración de Óscar Berger. 

 

Según el exvicepresidente Eduardo Stein, saben que la sentencia fue emitida con dos jueces a favor del fallo absolutorio y un juez que  todavía no presenta su posición a pesar que  ya venció el plazo. “Tenemos información que se han comunicado de manera directa con él y su familia, y que fue absuelto de todos los cargos” Indicó el exfuncionario.

Fuentes cercanas a Vielman aseguraron las autoridades españolas devolvieron los pasaportes que estaban confiscados desde hace algunos meses, por lo que podrá viajar a partir de hoy si así lo desea. 

“Siempre creí en la Justicia”

En breves declaraciones realizadas a República, Vielman aseguró que se siente satisfecho del fallo,  y aunque no ha sido notificado  oficialmente, es un paso importante para creer en la justicia. “Nunca dejé de creer, siempre creí en la Justicia y ahora se demuestra que con reglas claras el sistema funciona”. 

Vielman confirmó que ya tiene en sus manos sus documentos y pasaportes, por lo que podrá movilizarse a donde lo prefiera a partir de hoy. “Fueron siete años los que estuve en España así que tengo planes de viajar pronto a Guatemala” dijo. 

Vielman, fue juzgado por la Real Audiencia Española desde el mes de febrero, y en 10 sesiones, se presentaron distintos actores en Madrid, realizar las pruebas de descargo.

El fiscal habría mantenido la petición de 160 años de cárcel para el que fuera ministro de Gobernación  crear un cuerpo  al margen de la legalidad supuestamente responsable del asesinato de ocho presos entre 2005 y 2006.

El 20 de febrero publicamos sobre las inconsistencias del juicio. Lea aquí la nota: Inconsistencias.