La aerolínea español Iberia y su Organización No Gubernamental “Mano a Mano” presentaron un proyecto que tiene como objetivo incrementar la escolarización en estudios de secundaria y promover la inserción laboral dentro de la comunidad “Los Tunayes”, en San Martín Jilotepeque.

Se inauguró un módulo de tres aulas en el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj, un espacio multifuncional que servirá para dar mayor acceso a la educación secundaria en las materias de computación, hostelería y ebanistería a la comunidad de “Los Tunayes”, formada por unas 700 personas y en la que la mayoría de sus integrantes tienen un acceso muy limitado a cualquier tipo de estudios, según un comunicado de la empresa.

Con estas tres nuevas aulas, se espera que el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj pase de 50 a 70 alumnos en 2018, y llegue a 90 en 2019. A medio plazo, el Aula Iberia podría convertirse en una Escuela de Formación Agrícola (EFA), que supondría impartir un bachillerato homologado único en la región, lo que cambiaría drásticamente las oportunidades para los jóvenes de dichas comunidades.

Con estas tres nuevas aulas, se espera que el Centro Educativo Maya Kaqchikel Beleje Noj pase de 50 a 70 alumnos en 2018.

Mano a Mano financió el Aula Iberia con el apoyo de la aerolínea, y el proyecto contó con el apoyo de la organización española CONI, especializada en proyectos de educación en el área rural de Guatemala, y la asociación local ADECOR.

El proyecto de Mano a Mano en el Centro Kaqchikel Beleje Noj también incluye  la habilitación de una cocina escolar y de otros espacios para el recreo y el deporte, que se irán acometiendo según se dispongan de los fondos. Sobre Iberia.