A un paso de llegar al Congreso de la República, se encuentra Juan Orozco Mejía, ex integrante del programa de televisión Moralejas, en donde fue protagonista el presidente de la nación Jimmy Morales.

En la actualidad, el actor y amigo del mandatario dirige la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia en el Ministerio de Gobernación, y según informó el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, sería el reemplazo del aún diputado Edgar Ovalle, quien en días recientes perdió su inmunidad parlamentaria. 

“De solicitar el Ministerio Público una orden de captura contra el diputado, estaríamos llamando al suplente para que ocupe el cargo” Indicó Chinchilla. 

Desde el 20 de febrero pasado, Ovalle se encuentra ausente del Legislativo, ya que solicitó un permiso especial  con goce de salario.

El actor, se integraría a la bancada oficial en sustitución de Ovalle y según el jefe de bancada de esa organización política, Javier Hernández, se encuentran a la espera de lo que pueda suceder. “No queremos adelantarnos y suponer situaciones”, indicó. 

Hernández justificó la ausencia de Ovalle, aduciendo que el ex militar tiene graves problemas de salud, aunque bancadas opositoras, aseguran que se encuentra fuera del país  escapando de la justicia.

Pocos resultados

Orozco Mejía, no es conocido por su trayectoria política, sino por ser uno de los actores principales del programa Moralejas. Al llegar a la presidencia, Jimmy Morales, fue nombrado para dirigir una importante oficina en el Ministerio de Gobernación, pero fuentes cercanas a esa cartera, aseguran que su falta de experiencia en el manejo público es evidente.

En agosto de 2016, se hizo público que Orozco Mejía, gasto  Q1.6 millones en la contratación de asesores para su gestión, sin que a la fecha existan políticas públicas diseñadas para la prevención de la  violencia comunitaria  en este Gobierno.

Orozco fue candidato a diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.