Los Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA, por sus siglas en inglés), se reunirán en el país en el mes de octubre, según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La reunión se hará en el marco de la vigésima séptima sesión de la HONLEA. El encuentro será organizado por la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico de Drogas (CCATID), afirmó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La HONLEA es un mecanismo de consulta regional que tiene como antecedente la primera subcomisión sobre tráfico de drogas y asuntos relacionados con el Cercano y Medio Oriente.

Fue creada por la Comisión de Estupefacientes en 1973 para estudiar la implementación de recomendaciones al comité ad hoc de tráfico ilícito en el Cercano y Mediano Oriente y hacer recomendaciones para abordar el problema en la región.

La HONLEA de América Latina fue creada por el Ecosoc (Consejo Económico Social) según una resolución de 1987, tras recomendaciones durante la Primera Reunión Interregional de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrada en Viena del 28 de julio al primero de agosto de 1986.