El jueves recién pasado tuve el honor y el gusto de conversar con el licenciado Diego Morales, un guatemalteco oriundo de Quiché que se fue a los Estados Unidos cuando niño, se adaptó, aprendió el idioma, absorbió la cultura sin perder su esencia, y sobre todo, cultivó su materia gris.

Egresado de la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, habiéndose enlistado por un profundo sentimiento de gratitud hacia el país que le diera la oportunidad de hacerse una vida digna, de la cual pudiera sentirse orgulloso.

Morales tiene Maestrías de Purdue University, de Shanghai University of Finance and Economics, del TIAS School for Business and Society, del Tsinghua University, de la Central European University, IPADE Business School, y de la Universidad de Leibnitz en Hannover.

Habla español, quiché, húngaro, italiano, portugués e inglés. ¿Cuántos guatemaltecos tenemos un currículo semejante? Y lo más admirable, es que es un ser humano sencillo, una persona sin egos y presunciones, un hombre que basa sus acciones y su vida en su fe férrea.

Se siente tan chapín como estadounidense. Es además un orgulloso miembro de la prestigiosa Legión Americana. Ama ambos países, las tortillas igual que los hot-dogs. Su amor por el Estado de Indiana es inspirador. Ojalá más Guatemaltecos amaran a nuestra Guatemala con esa pasión y ese deseo de hacer algo positivo.

Diego Morales fue reconocido durante un acto de cambio de la rosa en el Palacio Nacional.

Su mensaje fue un mensaje de positivismo. Nos dijo que viene una nueva era para su país, de prosperidad basada en el restablecimiento de los valores que hicieron de los Estados Unidos la nación a la que millones de personas quisieran irse a vivir. Restablecer el respeto a la propiedad privada, al sector productivo, con certeza jurídica, libertad individual, y los valores tradicionales (anti aborto y matrimonio como definido originalmente, como bases fundamentales de la sociedad estadounidense).

Quienes conocemos el asunto, sabemos que el tema migratorio fue sacado de contexto por la ignorancia que predomina sobre el proceso legislativo, y por la agenda partidista e ideológica que desea desestabilizar una administración que ven como amenaza a sus intereses absolutamente socialistas, obtusos y retrógrados.

Es producto de la frustración de los progres.  La realidad es que detestan lo que Trump y Pence representan, pero aman vivir en un país libre que les permite expresar sus incoherencias. Detestan lo que no entienden, y que a su vez, abusan diariamente, su derecho a disentir.

Durante su presentación organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AMCHAM), con el apoyo de Cancillería, Diego nos dijo a los guatemaltecos que no debemos tener miedo, a nada ni a nadie, debemos defender nuestros valores, nuestra libertad, nuestros principios.

Sólo dejando los discursos viejos, viéndonos todos como guatemaltecos y no como ladinos o indígenas, unidos, saldremos adelante. El orden constitucional debe ser respetado, porque sin certeza jurídica y estabilidad democrática no podremos atraer ni sostener la inversión nacional y extranjera indispensables para ofrecer oportunidades a nuestra gente. Iniciar por invertir en educación, salud e infraestructura. Dijo claramente que la Administración Trump-Pence respetará la voluntad popular de no continuar usando los impuestos que pagan para financiar causas ideológicas partidistas y encima obtusas en países como el nuestro.

Los Estados Unidos quieren vecinos en orden, que se auto-respeten, que tengan coraje para defender lo suyo, que apoyen a su gente incluyendo los connacionales en el exterior, socios comerciales con los cuales intercambiar bienes y servicios, pero sobre todo, que sean respetuosos de la libertad. Es hora que aprendamos a ayudarnos a nosotros mismos.

A continuación parte de lo conversado con Diego Morales

A su criterio, ¿cuáles son las metas más importantes que tendrá la administración del Presidente Donald Trump para con Guatemala, a corto y mediano plazo?

No puedo hablar por ellos, pero conociendo a mi ex-jefe, el vicepresidente Mike Pence, tratará de avanzar con iniciativas positivas para el desarrollo del país y forjar buenas relaciones bilaterales con Guatemala para que el país sea prospero.

Comprendiendo que los principios y valores republicanos no aprueban el aborto, ¿cómo vería la Administración Trump que en Guatemala fuera legalizada su práctica?

Personalmente veo que esto va contra nuestros principios morales. Guatemala es un país conservador y gente de fe. Entonces el aborto irá contra nuestros valores. Conozco al vicepresidente Pence que es cien por ciento pro-vida, incluso por primera vez en la historia del rally pro-life más grande del país, el Vice-Presidente fue el máximo orador en Washington D.C. para enviar un gran mensaje a todos los pro-vida alrededor del mundo que habrá apoyo para ellos.

Si las metas del Plan de la Alianza para la Prosperidad son disminuir la inmigración ilegal y el crimen organizado en todas sus formas, ¿qué importancia daría usted a la generación de empleo en las áreas rurales de Guatemala?

Mucha importancia. Primero tenemos que preparar a todos los niveles a la ciudadanía, ya sea a través de educación técnica y vocacional o en agricultura. Crear oportunidades para la gente Guatemalteca es esencial. Mientras no haya oportunidades, existirá una fuga de talentos al extranjero. Debemos conservar lo mejor y lo más brillante de Guatemala.

Cree que fortalecer y modernizar la infraestructura del país (puertos, aeropuertos y carreteras) debiera ser una prioridad nacional?

Por supuesto, si un país no se enfoca en infraestructura no va a desarrollar oportunidades de inversión y la creación de trabajos. Esta modernización debe ser un punto vital para el crecimiento de la economía del país. Los inversionistas siempre buscarán una buena infraestructura para el acceso de entrada y salida de sus productos en la hora de comenzar sus negocios.

Diego Morales tiene bien claro cómo el país puede salir adelante con inversión y trabajo de todos los guatemaltecos.

¿Considera la atracción de inversión extranjera necesaria para alcanzar la meta de generación de empleo?  Si su respuesta es afirmativa, ¿cuánta importancia daría usted a la generación de energía limpia, sean hidroeléctricas, eólicas etc en el país?

Sé que la inversión local está haciendo todo lo posible para ayudar al país a salir adelante. Al mismo tiempo, la inversión extranjera es necesaria para que el país pueda progresar aceleradamente. Pero el enfoque tiene que ser en economía y la creación de empleos.

La energía limpia es importante para todo país que la implemente porque realmente se reduce en emisiones, se puede tener mejor impacto ambiental y los guatemaltecos pueden tener un mejor lugar para su futura generación.

Qué tanto saben en Washington sobre la problemática actual derivada del conflicto armado, que tiene polarizada la administración de justicia en Guatemala?

(Esta última pregunta se refiere a la persecución de héroes de guerra que lucharon para que Guatemala no cayera en el comunismo peleando una guerra de guerrillas sin reglas de enfrentamiento.  A la fecha, prácticamente no se ha perseguido a nadie de la izquierda, a los ex guerrilleros y a sus parientes que actualmente ocupan posiciones de poder dentro del Gobierno y dentro de la sociedad civil.)

Depende de la información que Washington tenga y cómo vean esta situación. En lo personal me alegro que por estos sacrificios de sus héroes de guerra, Guatemala no terminó siendo comunista. Lo que sí se, es que hay que darle atención para solucionar este problema de conflicto armado.

Actualmente ya es hora de honrar y darles las gracias a los que prestaron y prestan en la actualidad servicio Militar.

¿Para usted qué significa liderar con valores?

La vida comienza con valores. Puede ser valores morales y espirituales, valores familiares, valores conservadores y valores de responsabilidad fiscal. Permítame abarcar más sobre este tema: Valores morales en términos de mi carácter e integridad, siempre buscando hacer lo correcto.

Soy un hombre de fe que cree en Jesucristo como mi Señor y salvador. Valores familiares como un hombre orientado a la familia, creo que la familia es el núcleo de la sociedad. Valores conservadores, soy un conservador que cree en el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer, pro-vida opuesta al aborto. Y los valores conservadores fiscales, lo que significa las finanzas y la economía, todo lo que esté a favor de la creación de puestos de trabajo, valoro el trabajar duro y soy un verdadero creyente de tener el derecho de elegir cómo gastar el dinero, no el gobierno. Permítanme ser claro, soy respetuoso de otras opiniones y creencias. Lidero con estos valores fundamentales.