En conferencia de prensa de Gabinete de Gobierno este martes el presidente Jimmy Morales respaldó el esfuerzo de las autoridades de seguridad en especial al Ministro de Gobernación Francisco Rivas y del director de la Policía Nacional Nery Ramos en el operativo de rescate de los 4 monitores se encontraban como rehenes en la cárcel para menores Etapa II en San José Pinula.

El presidente aseguró que las autoridades de gobierno se encuentran en sesión permanente para diseñar los planes que neutralicen a las estructuras criminales que han atentado contra la vida de los guatemaltecos.

Para la analista de seguridad de Asociación de Investigación de Estudios Sociales (ASIES), Lorena Escobar, el hecho que se declaren en sesión permanente es que usarán toda la información de inteligencia recolectada para hacer prevenir hechos ilícitos luego de lo acontecido ayer en Etapa Dos y los ataques a las fuerzas policiales.

Agrega Escobar que el hecho que el gobierno respalde al Ministro de Gobernación habla muy bien de la unidad de las instituciones.

“Hay una mayor comunicación del Ministerio de Gobernación con la población. Aquí lo que se observa es un ministro que goza de intimidad y respeto de la ciudadanía y los medios, y bajo esa unidad se interactúa de esa manera.

El mandatario también recordó y resaltó la labor de los tres elementos de la PNC que fueron abatidos por sicarios horas después del operativo de rescate de los cuatro monitores que se encontraban en el centro juvenil de privación de libertad Etapa dos.

“A todas las fuerzas de seguridad hago el llamado de actuar con honor, con sacrificio y con la esperanza defender a los guatemaltecos hasta con nuestra propia vida, tenemos que resguardar la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos”, dijo el presidente

Según cifras del director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, 13 pandilleros fueron capturados por la muerte de los tres oficiales a los que les fueron incautadas un total de 10 armas de fuego.