Bernardo Caal, el maestro que destituyó el Ministerio de Educación por no presentarse a sus labores durante un año, encabezará de nuevo otra marcha contra las hidroeléctricas que operan en Alta Verapaz.

La actividad saldrá desde Metronorte por toda la Calle Martí para dirigirse a la Corte Suprema de Justicia, enseguida a la Procuraduría de Derechos Humanos y finalizará frente a la Corte de Constitucionalidad, según la nota enviada por Caal a Gobernación Departamental.

La protesta, que fue planificada por Caal y supuestamente por la profesora universitaria Rutilia Ical, según audios publicados por República, busca presionar a los magistrados de la CC para que resuelvan en definitiva contra las hidroeléctrica Oxec I y Oxec II.

En uno de los audios se escucha la preocupación que tienen los organizadores para conseguir personas que protesten en la capital, pues en algunos casos no atienden sus exigencias.

Caal dice que ya no puede estar llevando comunitarios de Santa María Cahabón, que “ya es muy difícil manejar la gente aquí en el municipio porque se nos pueden ir de las manos”.

¿Quién es Bernardo Caal?

A continuación presentamos algunos de los aspectos más relevantes de su vida pública.