El tema que se fue por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para apoyar a las personas con Síndrome de Down y abrir espacios para que puedan expresar sus opiniones en política y acciones del gobierno para mejorar sus comunidades. La idea no es solo crear un espacio de expresión, se trata de buscar dar a conocer qué es el Síndrome de Down para poder generar una mayor integración social.

Los espacios son pocos, pero importantes ya que es necesario que la gente vea a personas con el síndrome trabajando ya que son personas inteligentes y capaces, explica Irene Salazar directora de la Asociación Guatemalteca para el Síndrome de Down. En Guatemala existen varias personas con el síndrome, pero no existen estadísticas para saber cuántas personas lo tienen.

Es crucial conocer sobre esta condición ya no que se trata de una enfermedad, indica Salazar. La asociación se dedica a enseñar a las personas con el síndrome que aunque hay algunas diferencias, son personas útiles y  hábiles para la sociedad. Es importante buscar la cercanía con quienes tienen Trisomía 21.

La Organización de Naciones Unidas define el Síndrome de Down como es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Para más información sobre DownGuatemala visite https://www.facebook.com/downguatemala/