Londres, Reino Unido | AFP |

Un hombre atropelló este miércoles a varios peatones y luego acuchilló a un policía frente al Parlamento británico, antes de ser abatido a disparos, en un ataque “terrorista”, según varios testigos y la policía.

“Agentes -incluyendo agentes armados- permanecen en la escena y estamos considerando esto como un incidente terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan”, dijo la policía en un comunicado en el que no habló de víctimas.

La televisión mostró a equipos médicos trasladando a heridos por el puente de Westminster en un incidente que ocurre exactamente al recordarse el primer aniversario de los atentados de Bruselas que dejaron 32 muertos en el aeropuerto y el metro de aquella ciudad.

Theresa May está a “salvo”, dijo una fuente de Downing Street, la residencia de la primera ministra, que está muy cerca del Parlamento.

Por su lado la diputada Jake Berry explicó en Twitter que estaba encerrada “en su oficina con dos secretarios de Estado y 5 otros colegas esperando a ser evacuados”.

La policía tampoco especificó si se había tratado de un sólo incidente o de si había otros en la zona, como sugirió el diputado y líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington.

Lidington explicó que un “policía fue acuchillado” y “el presunto asaltante impactado por la policía”.

“Hay versiones de más incidentes violentos en los alrededores del palacio de Wesminster, pero espero que los colegas entiendan que sería un error de mi parte dar más detalles hasta que tengamos confirmación de la policía y de los responsable de seguridad del Parlamento sobre lo que está ocurriendo”.

“He escuchado claramente disparos, he visto caer a alguien vestido de negro. Creo que era un policía”, dijo bajo anonimato un empleado del Parlamento a la AFP.

“Parece que hay al menos dos ambulancias en el lado sur del puente de Westminster”, en el extremo opuesto de este puente cercano al Parlamento, explicó a la AFP otro testigo que tampoco quiso dar su nombre. “No sé si hay otro incidente pero podría ser”, añadió, atrapado en la zona acordonada.

Se ignora el estado de los heridos, pero según explicó un testigo a la agencia británica PA, los equipos médicos practicaban maniobras de resucitamiento a uno de ellos.

“Hemos desplazado un número de efectivos a la escena, incluyendo ambulancias, la Ambulancia Aérea de Londres, y equipos de respuesta a sustancias peligrosas”, explicó la vicedirectora del servicio de ambulancias de Londres, Pauline Cranmer.

“Estamos trabajando con otros miembros de los equipos de emergencia en la escena, siendo nuestra prioridad asegurarnos de que los pacientes reciben asistencia médica tan pronto como sea posible”, añadió, tildando el incidente de “mayor”.

La estación de metro más próxima al Parlamento, Wesminster, fue cerrada al público, y la policía pidió a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankment.

Los helicopteros de la policía sobrevolaban la ciudad, y el ruido de sirenas se extendía por los barrios adyacentes.

El área de Westminster, con el Big Ben, la sede del Parlamento y la mayoría de ministerios y dependencias gubernamentales, es muy concurrida por turistas y funcionarios.