Líderes comunitarios de la aldea Panzamalá, ubicada en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, habrían prohibido a comunitarios trabajar en la hidroeléctrica Renace y encarcelar a quienes no acaten el acuerdo.

“La gente tiene conocimiento que hay (un) joven que está llegando a trabajar a la empresa Renace. La gente y los líderes están molestos, se quedó en un acuerdo que nadie llegaría a trabajar. Las personas que lleguen a trabajar en dicha empresa serán castigadas, se construirá un lugar para ser encarceladas”, se cita en un acta identificada como 15-2017 y que está escrita a mano en la hoja de un libro con el folio 199.

La reunión donde se habría llegado al acuerdo se llevó a cabo el pasado 12 de marzo en el polideportivo de esta comunidad y tiene lo que parece ser el sello de la alcaldía del municipio.

“No para nada, no tenemos conocimiento. La Municipalidad no lo está promoviendo y no está participando en ningún tipo de acciones de esa índole”, afirmó el jefe edil de la alcaldía de San Pedro Carchá, Erwin Catún Maquín y negó que el sello que aparece en el acta sea de la comuna.

Luego de calificar la prohibición para trabajar y la amenaza de prisión como “ilegal e inconstitucional” dijo que iba a investigar y de ser necesario presentar una denuncia penal  porque “hay falsificación de documentos e ideológica porque nosotros en ningún momento hemos llegado a la comunidad y hemos participado”.

Otra vez Bernardo Caal

En la comunidad dónde al parecer se celebró la reunión “se están politizando mucho las cosas, hay un señor, Bernardo Caal,  de Cahabón, que está politizando todas las cosas. Él entra por el lado de Lanquín” debido a que la aldea Panzamalá “está casi en el límite entre Lanquín y Carchá. Más creo que él es el responsable de manipular esto”, expresó el jefe edil.

En el acta donde se habla de encarcelamiento para los que no acaten la prohibición  para trabajar en la hidroeléctrica aparece el nombre de Rogelio Coc, como presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), al que el alcalde de San Pedro Carchá  calificó de “líder negativo”.

El alcalde de San Pedro Carchá podría iniciar acciones legales de comprobar que se usó el sello de la comuna para decisiones al margen de la ley.