La vaquita marina o cochito, que solo habita en el golfo de California, podría desaparecer en los siguientes meses, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años por intentar preservar la especie.

La alerta roja se muestra con los siguientes datos de las autoridades de México y Estados Unidos:

  • 1997 se registró 567 individuos
  • 2000 entre 150 y 300
  • 2014 se redujo a 97
  • 2015  bajó a 90
  • 2016  se estimó la población en 60
  • 2017  y el dato más reciente es de 30

El tema vuelve a causar relevancia en estos días luego de que aparecieran dos vaquitas muertas. La primera fue una cría y esta semana fue el ejemplar de un adulto.

Por estas cifras y las muertes registradas, los expertos consideran que su desaparición es inminente porque México ha gastado sumas millonarias para preservar a la vaquita marina (Phocoena sinus) y no hay resultados favorables.

Este tema ha llegado a preocupar a las más altas autoridades mexicanas y estadounidenses, incluso llegó a la Casa Blanca.

“A finales del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) logró en 21 días, el retiro de 103 “redes fantasma” en el Alto Golfo de California, que representaban un riesgo potencial para la vaquita marina, como parte de los compromisos adquiridos por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, que en su último encuentro en la Casa Blanca, acordaron reforzar la protección del mamífero marino en mayor peligro del mundo”, señala una nota de prensa del Excélsior de México.

A estas alturas, es casi imposible ver a una vaquita marina, a menos que se las encuentre muertas o atrapadas en las redes abandonadas. Las pocas que existen viven en aguas poco profundas y solo salen por segundos a respirar y huyen de las embarcaciones.

En general viven solas, a menos que acompañen a sus crías. Se calcula que su tiempo de vida es de unos 20 años y que a los tres inicia su edad reproductiva, pero la reducción de su hábitat y la pesca de otras especies, la están llevando a su desaparición.