La orden de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de fijar un plazo al Hogar Rafael Ayau para que entregue las instalaciones no es bien vista por varias personas. Por ello, en internet circula una petición que recolecta firmas para que el Presidente de la República les permita quedarse con el inmueble.

“Urge que firmen esta petición antes del 29 de abril de 2017. Este orfanato fue asignado en 1996 por el entonces Presidente de Guatemala  Alvaro Arzú a la administración de la Iglesia Católica, Apostólica , Ortodoxa y Antioqueña de Guatemala para educar niños, los cuales actualmente llegan hasta  la Universidad”, detalla la petición publicada en la página AVAAZ.org

Al momento suman 3,861 firmas y buscan recolectar cinco mil firmas. 

Si desean ingresar para firmar la petición pueden ingresar a la página AVAAZ.ORG

Estos son algunos programas en riesgo del Hogar Rafael Ayau.

  • Bajo nuestra responsabilidad financiera 13 niños menores de edad, adolescentes, y 14 jóvenes universitarios. Mantenemos relación de familia con todos los que se han ido.
  • En el hogar viven los 11 varones adolescentes y los varones universitarios, con las personas responsables de ellos, bajo la supervisión de la directora.
  • Funciona la Primera Escuela Pública de Educación Especial que atiende 80 niños.
  • Funciona la Escuela Taller de la Municipalidad que atiende 300 jóvenes en riesgo, fuera del sistema educativo formal y enseñan carpintería, construcción, electricidad, jardinería, herrería, forja, panadería, quesería, etc.
  • Funciona La Universidad en Línea Rafael Ayau, también gratuita, el Colectivo Isla que maneja el Centro Cultural de exposiciones gratuito de arte de jóvenes artistas y becas para jóvenes artistas, la Asociación Pre-Hospitalaria de Guatemala y el Centro de Estudios Mayas Yuri Knorosov.