El Ministerio Público a través de la fiscalía de delitos económicos realizó un total de 17 allanamientos en los departamentos de Escuintla y Guatemala en el marco de la investigación denominada “Contenedores fantasma”, que al momento tiene como resultado a 17 personas capturadas.

Según el ente investigador  en diciembre de 2016 recibieron denuncias sobre extracción de contenedores de forma anómala en la Empresa Portuaria Quetzal, por lo que comenzaron las investigaciones con la colaboración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los investigadores, descubrieron que los contenedores eran sustraídos  utilizando documentos falsos, simulando tránsito  con información ingresada temporalmente  o utilizando contenedores registrados con otras mercancías. De diciembre a la febrero, se habían robado siete contenedores con distintos productos de esa forma.

Preliminares

Los resultados preliminares, dan cuenta que en la operación criminal, participaron empleados de la SAT, empleados de la empresa Portuaria Quetzal, tramitadores o gestores, pilotos y empresas transportistas.

Las personas capturas al momento son: Ronald Dagoberto Cordón Sol, Douglas Dionicio Lee Ramos, Otto René Escobar Amador, José Manuel Pérez Barrera, Julio César Guerra Palma, Otto Rene Alfaro Ochoa, Fidencio de Jesús Castillo Ruiz, Santiago Martin Coj, Erdvin Adalberto Arévalo, Julio César Reyes Morataya, Henry Antonio Someta Girón, Edwin Estuardo Rodríguez Balán, Mynor José Girón Ortíz, Óscar Leonel Marroquín, Gerson Esau Navas Ortiz y tres personas más que están siendo identificadas.

La SAT, calcula que aproximadamente se evadieron Q4.3 millones en estos actos delictivos.

En su cuenta de Twitter, el Superintendente de Administración Tributaria Juan Solorzano Foppa, aseguró que mantienen un compromiso serio en el combate a la defraudación fiscal.