La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres militares acusados de sustraer de manera anómala Q189 mil del archivo del Ministerio de la Defensa Nacional.

Se trata de Milton Américo Godoy, Víctor Emilio Chavac y Antonio Guch Alemán, los dos primeros, trabajadores administrativos del departamento de Archivo del ejército.  La PNC informó que Godoy fungía como jefe de servicios de ayudantía del Ejército y  Chavac como jefe del Departamento de Archivo.  

La Subdirección General de Investigación informó que la pesquisa inició en 2011 cuando la Contraloría General de Cuentas (CGC)  interpuso un denuncia por compras dudosas para el archivo por Q189 mil, monto por el cual se adquirió equipo para digitalizar el archivo militar.

Los hechos

Al realizar la auditoría correspondiente, la CGC determinó que el equipo fue sobrevalorado, ya que las facturas no fueron extendidas por proveedores y que los expedientes de compra presentaban serias irregularidades. 

La fiscalía contra la corrupción y el departamento contra Delitos Financieros y Económicos de la PNC, informaron que la investigación duró aproximadamente cinco años, hasta que se logró girar orden de captura contra los tres involucrados.