La Asociación Nacional del Café realizó celebró 50 años en un evento que sirvió para homenajear a los expresidentes y empresarios que con sus cultivos colaboran con el desarrollo del país. Es por ello que se hizo un repaso durante medio siglo del sector con la conferencia: “La importancia del café en la economía del país y su estrategia hacia el futuro” además del lanzamiento del libro “Impulsando el desarrollo de Guatemala, 50 años de Anacafé”.

La presentación inicial estuvo a cargo del director del Central American Business Intelligence CABI, Paulo de León en el que destacó la importancia que genera el producto para Guatemala. “El café es un gran generador de divisas. Como cultivo individual es el mayor generador de empleo con 4 mil plazas de trabajo”. Agregó el investigador que el café representa US$1,500 millones para el país.

Por su parte el Gerente General de Anacafé, Evelio Alvarado expresó que uno de los retos que tiene el sector es generar más ingresos, incrementar cobertura, productividad y competitividad de los productores.

Ricardo Arenas presidente de Anacafé destacó que el sector café tiene un impacto económico en las comunidades afectadas por la pobreza. Además hizo mención del sello significativo que tiene el producto nacional entre los conocedores de café y la satisfacción de cultivar un producto reconocido a nivel mundial.

“Debemos reconocer que detrás de una taza de café hay una familia orgullosa de producir café”, resaltaba Arenas.

El expresidente de Anacafé William Hempstead tuvo a su cargo la presentación del libro “50 años de Anacafé: Impulsando el Desarrollo de Guatemala” del cual fue editor.