El diputado Edgar Ovalle, procesado por la fiscalia de Derechos Humanos, cumple hoy su cuarta ausencia en el pleno del Congreso, y es que según la ley orgánica del Organismo Legislativo después de este número de ausencias sin permiso, se debe convocar al suplente.

Este espacio será ocupado por Juan Adriel Orozco Mejía, quien hasta la semana pasada fungió como Coordinador de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia.  Orozco participó en el programa “Moralejas”, donde durante años fue protagonista el presidente Jimmy Morales y su hermano.

Según el presidente del Congreso Oscar Chinchilla, en la sesión de este martes podría ser juramentado el amigo cercano del presidente Morales. “Esperamos poder realizar el trámite hoy (martes) o a más tardar el jueves de esta semana” indicó a medios en el parlamento.

Ovalle solicitó permiso a Junta Directiva del Congreso para ausentarse mientras resuelve su situación legal, pero esta solicitud no fue aprobada.

Vea también: http://republica.gt/2017/03/conozca-quien-ocupara-la-curul-de-edgar-ovalle/

Antecedentes

A Ovalle, fundador del partido FCN-Nación, que llevó al poder a Morales, le fue retirada la inmunidad la semana pasada ante la solicitud de la Fiscalía de Derechos Humanos por medio de la jueza Claudia Blandón.

En una entrevista concedida a República, Orozco aseguró que nunca estudio actuación y considera que “por desconocimiento” reducen su vida a un segmento de un programa de televisión en un “papel que era menor”. En la entrevista, asegura que su trayectoria incluye el sector empresarial, y el sector público como asesor de la reforma policial en 2011.