En la XV Cumbre de Tuxtla, que se llevará a cabo este miércoles en Costa Rica, y a la que asistirá el presidente Jimmy Morales, serán discutidos, entre otros, temas relacionados a los beneficios de las alianzas público privadas y al fortalecimiento comercial de la región.

“Hay cuatro temas que se van a tratar en la Cumbre. Las relaciones diplomáticas, el fortalecimiento económico y social y tratados comerciales con otros continentes; por ejemplo, tratados como el de Corea del Sur que está en pláticas no solo en Guatemala sino en otros países de Centro América, entonces, es importante para fortalecer estos tratados que el tema sea abordado como bloque regional. También se hablará de las alianzas público privadas y finalmente de Mesoamérica como una misma región”, afirmó el vocero presidencial Heinz Hiemann.

Pero la agenda del mandatario Morales no termina ahí. Además, el gobernante guatemalteco que viajará a Costa Rica este martes por la tarde, y regresará mañana al final del día, tiene ya agendada reuniones con sus homólogos de Colombia Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.  Con sus pares abordará temas bilaterales que, en el caso de Peña Nieto, según trascendió, es el tema migratorio.

El mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, también conocido como Mecanismo de Tuxtla, fue creado formalmente durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, celebrada en febrero de 1996, en San José, Costa Rica. Su objetivo general es el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y la cooperación regional.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (2008, anteriormente llamado Plan Puebla Panamá –PPP-) constituye el instrumento de facilitación y ejecución de los proyectos de cooperación que contribuyen con los objetivos del Mecanismo de Tuxtla.