Las autoridades del Ministerio de Economía de Guatemala y autoridades de Corea, acordaron no inicializar los textos del TLC con Corea, al no haberse alcanzado un balance que responda a los intereses y sensibilidades de ambos países.

Previo y durante el proceso de revisión legal, Guatemala presentó reiteradamente y de forma proactiva, alternativas y propuestas para solucionar las diferencias que permitieran alcanzar un acuerdo con su contraparte coreana, no obstante, ante los difíciles consensos con Corea, aún no se ha alcanzado un acuerdo que sea beneficioso a ambos países.

El Ministro de Economía, Rubén Morales Monroy, se ha reunido en varias ocasiones con el Embajador coreano en Guatemala, Woonho Lee, haciendo los acercamientos bilaterales buscando alcanzar un acuerdo balanceado y favorable.

No alcanzan consenso

 

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, manifestó que “aún no hemos alcanzado consenso en temas de acceso a mercados y reglas de origen, hemos participado activamente en el proceso de negociación y buscamos alcanzar un acuerdo favorable y balanceado que permita conservar e incrementar las oportunidades de empleo que genera el sector productivo nacional”.

“Guatemala es una economía pequeña y abierta, tenemos más de 14 acuerdos comerciales vigentes, pero debemos ser cautos en lo que negociamos, defendemos los intereses del país y nivelar las asimetrías que tenemos con una economía como la coreana” agregó el Viceministro Lacs.

“No es la primera vez que Guatemala toma la decisión de prolongar un proceso de negociación cuando no se ha alcanzado un balance adecuado. El TLC con los países de EFTA es un ejemplo” manifestó el Viceministro Lacs.

Al 31 de diciembre pasado, Guatemala había importado bienes de Corea del Sur por US$321.26 millones y exportado productos por US$123.29 millones.