Su visita a Venezuela, entre el 10 y 13 de mayo, por invitación de ese gobierno, y su participación en un intercambio de experiencias servirá al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), para “fortalecer su lucha” en Guatemala, afirmó Thelma Cabrera, presidenta de esa organización.

El hurto de fluidos (robo de electricidad), la amenazas y otras acciones al margen de la ley, definen el actuar de Codeca, cuyos dirigentes apuntan a convertir en un partido político. Este martes, como lo hacen con frecuencia, promovieron otro bloqueo en las principales carreteras del país, causando millonarias pérdidas a la economía del país.

Quienes dirigen Codeca enfrentan 431 procesos legales por diversos delitos, entre los cuales destacan: amenazas, actividades contra la seguridad interior de la nación, estafa, atentado contra la seguridad de los servicios de utilidad pública e instigación a delinquir, según los abogados de Energuate.

De estas denuncias han derivado 35 sentencias condenatorias, afirma la empresa que asegura que la deuda de los clientes residentes en municipios en conflicto suma Q788 millones. A este monto se suman otros Q146 millones por alumbrado público.

Los abogados de Codeca aseguran que contra esa entidad no existen denuncias por “hurto de fluidos”, lo cual es cierto, pero sí hay centenares de procesos iniciados contra los dirigentes de la organización que promueven este tipo de ilegalidades.

Con Nicolás Maduro

Durante su estadía en esa nación sudamericana Cabrera “presentó al movimiento social” e intercambio experiencia con representantes de 36 naciones latinoamericanas, conoció de voz del propio presidente Nicolás Maduro cómo marcha el proceso para realizar una Asamblea Constituyente y cómo lo van hacer.

Cabe destacar que en 2016 Codeca presentó su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional, la cual es necesaria para implementar su agenda política a nivel nacional.

“Eso nos sirve para fortalecernos porque así como se lucha en otros países, también en Guatemala podemos luchar. Estamos luchando por una justicia social y por eso coincidimos con la lucha de Venezuela. Fuimos testigos de lo que realmente está pasando allá”, argumentó la dirigente de Codeca. También dijo que no hubo ningún ofrecimiento o compromiso de Maduro para apoyar a la organización campesina.

Protestas y muerte

Venezuela vive una de sus peores crisis políticas debido al amplio rechazo a las aspiraciones dictatoriales de Maduro. Desde el pasado 1 de abril la población ha salido masivamente a protestar a las calles a pesar de ser reprimidos por los cuerpos de seguridad pública. Hasta el 22 de mayo se contabilizaban oficialmente 46 fallecidos.

A pesar de ello Cabrera asegura que “en Venezuela se respira la tranquilidad, yo anduve por las calles y no es como han informado aquí los medios de comunicación”. También describe a Maduro como “una persona muy humilde”.

Según ella también estuvieron en Venezuela junto a ella “el periodista Otto Rottmann; el columnista Mario Roberto Morales y Pablo Monsanto”.

Otto Rottmann, gerente de Vea Canal, viajó como periodista a la reunión con el presidente de Venezuela, según Thelma Cabrera.