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Francisco Reyes: El reto en la actualidad es la transformación tecnológica

Allan Martinez
31 de mayo, 2017

Francisco Reyes es el presidente de SAP Región Norte de América Latina. Es una multinacional de origen alemán que se dedica exclusivamente al diseño de productos informáticos de gestión empresarial para empresas, sector público y organizaciones.

Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de soluciones tecnológicas. Desde el 2012 ha posicionado a la región que lidera como una de las más importantes de América Latina. Estuvo en Guatemala como parte del SAP Executive Summit que atrajo a empresarios guatemaltecos de diferentes sectores, es decir Telecomunicaciones, Energía y Pequeñas y Medianas Empresas.

Se sentó con República para hablar de las tendencias tecnológicas, los retos de SAP, su impacto de la multinacional en Centroamérica y el manejo de información para el beneficio de la humanidad.

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Francisco Reyes presidente SAP América Latina

¿Cuál ha sido el impacto de SAP en la región centroamericana?

En los últimos 3 años ha sido muy positivo en varias líneas porque CA es un mercado mucho de Pymes y la mitad del PIB viene de las Pymes pero también hay un escenario de corporaciones importantes. SAP maneja muy bien los dos frentes. Entonces a nivel hemos tenido un gran impacto en compañías grandes como el ejemplo como el caso de Cabcorp o Cementos Progreso que son empresas grandes pero también hemos venido trabajando muy bien con las Pymes.

Centroamerica es la región que tiene un gran crecimiento de Pymes y la razón de eso es porque tenemos un ecosistema muy fuerte que domina el producto. Toda la innovación que tenemos como desarrollo de la empresa de SAP está adaptada a la Pymes y el tercero que hemos encontrado microverticales específicas donde Pymes reciben una solución de principio a fin de una manera muy buena.

El istmo es para nosotros una base importante y Guatemala es el país que tienen una mejor base instalada de SAP y por eso hemos invertido tanto en este evento. Si ves aquí estamos llegando a las 700 personas lo que para este mercado es relevante sobre todo el músculo que tiene SAP para esta convocatoria pero también porque hay un valor de lo que podemos hacer nosotros como influencia.

Hoy venimos a dar el siguiente salto que es la transformación. Lo que nosotros encontramos es que las empresas deben operar a dos velocidades. Una es el concepto de la parte operativa y la otra en cómo generar valor por medio de nuestros clientes, proveedores y trabajadores, donde puedes comenzar a hacer iniciativas para crear mayor impacto de una manera más rápida. Ahí es donde estamos en este momento, es cómo crezco a la segunda velocidad y ser más competitivo en el mercado usando la tecnología disruptiva que ya está disponible.

¿Esperaban que en Guatemala iban a tener tanta influencia en las Pymes?

Si me hubieras hecho esa pregunta hace unos 10 años te hubiera contestado ‘no sé’ pero hoy no me sorprende para nada. Hoy, somos un punto de referencia importantísimo, creado en gran parte por nuestra innovación en los productos  nuestros que están colocados por ejemplo SAP Hana, (software de base de datos) que es toda una innovación que tiene 7 u8 años desarrollada.

Diversas empresas mostraron los beneficios de la tecnología en el futuro.

¿Cómo hacer para estar al frente de las necesidades del cliente?

Es nuestro negocio nuestro “Core” siempre estar al frente. Nosotros ayudamos a nuestros clientes a que operen mejor y para eso tenemos que estar innovando. El mundo del software es un mundo de músculo de mucha inversión, investigación y desarrollo de crecimiento orgánico e inorgánico. La inversión en software está por arriba de los 50 mil millones de dólares en todo el mundo. Nosotros buscamos simplificarles la vida a nuestros clientes. Con la tecnología de la información puedes hacer de todo.

¿Qué es la hiperperconectividad de la economía?

Es una convergencia de cosas y situaciones tecnológicas que suceden en el escenario actual que simplifican servicios. La economía digital existe porque tú y yo somos entes digitales. Es porque el usuario final es digital. Tu grabas mi vos en el iphone y grabas un video o tienes un boarding pass o pides un taxi todo por iPhone. No necesitas más. Antes necesitabas de muchas cosas para un solo servicio, hoy solo un móvil.

SAP Ariba es un programa de uso empresarial

¿Adaptarse o morir es una verdad muy dura, cómo han hecho en SAP para hacer esa transformación digital con sus clientes?

No es un tema sencillo, de hecho es un tema delicado. La transformación digital está un poco incipiente. Siempre miramos al sector gubernamental y nos preguntamos qué tan preparados están para aceptar modelos de negocio digitales. ¿Existen esas leyes, controles? Qué tan preparada está la ciudadanía para aceptar tecnologías digitales.

Lo que estoy seguro es que todo sigue cambiando y van a cambiar de una manera exponencial. Tenemos cuatro años en este proceso. No es algo que vimos con cuatro tendencias y vamos a hacer esto. Parte de este evento es “evangelizar” o dar los indicadores que te dicen que algo hay que hacer. No es para las grandes empresas, obviamente ellos lo van a hacer eventualmente pero lo otro es qué vamos a hacer nosotros, las Pymes, el que tiene su tienda. Si no hacemos estos cambios pronto después preguntaremos ¿Qué pasó con aquella tienda que vendía discos? o, ¿qué pasó con aquel que tenía su agencia de viajes? o el que tenía una librería o el taxista que no se transformó y no bajó UBER. Todos ellos te van a generar irrupciones que tienes que saber qué vamos a hacer y para dónde vamos.

¿Para dónde va la tecnología en 5 años?

Ufff ese tema es exponencial pero se me ocurre que estaremos ya digitalizados. El mundo va a la dirección que una persona como tú va a estar 100% identificada con todos sus patrones de consumo, totalmente mapeada a través de un sistema que no sabremos cómo se llama. Por cada persona habrá entre 7 y 15 dispositivos que te generen información para temas de salud, consumo, comportamiento laboral. Al estar digitalizado y estar avanzado en programas que generen información yo creo que quienes logren dominar el mundo serán aquellas que puedan sacar el máximo provecho de información.

Unos 700 empresarios nacionales y extranjeros participaron en el SAP Executive Summit de este año.

Pareciera nos están “espiando” desde hace bastante tiempo.

Las redes sociales son un gran ejemplo porque culturalmente cambiamos. El Like y demostrar que estoy viajando de aquí para allá o que estoy cenando con mi familia, es decir ya lo haces. El tema de exponer tus relaciones en línea; Tú pusiste la información en la red. Cómo contratas a una persona hoy. Te dan CV impreso que te puede decir cualquier cosa o simplemente “googleas” a la persona. ¿Qué te dice más de alguien?. El CV o “googlearlo”. Te metes en su cuenta de FB. Cualquier cosa que ponga en su red social te dice más de la persona que una hoja de vida.

Es que lo sabemos pero no lo aceptamos

Claro y lo que ha sucedido es que las empresas no usan esa información porque no tienen la capacidad de hacerlo. El día que dominen esa información el mundo se reinventará. Estamos hablando cosas futuristas en lo bueno y en lo malo. Posiblemente los pasaportes dejen de existir. Que te identifiquen con una huella o una retina y con eso tienen un perfil completo de quién eres, dónde vives. ¿Para qué necesitamos un número? ¿Para qué necesitamos que andes con tu historial médico?, si esa información va a estar en algún lado.

Lo que pasa es que tecnológicamente no ha sido posible manejar esa información de una manera que sea útil. No hay un sistema de algoritmos inteligentes capaz de buscar patrones. Te pongo un ejemplo: Si un médico que tiene un paciente con un tipo específico de cáncer.  Por qué no acceder a una base de datos que te diga qué otros patrones de curación realizaron otros doctores y funcionaron. Por qué no puede un doctor acceder a una base datos y eso haría menos invasivo el tratamiento de cáncer.  Puedes tomar la información procesarla y que la información genere inteligencia y conocimiento alrededor de ello para retroalimentarla en beneficio de la humanidad.

Las redes sociales ya es un tema invasivo. Tú abriste la puerta. Las 7 mil millones de personas que abrieron esa puerta y que están conectados de alguna manera. Yo creo que va a determinar mucho la manera que las personas coloquen esa información y que sea un tema de humanidad que tenga todas las aristas, no solamentes empresas y el gobierno. Habrán discusiones de cómo se debe regular, de cómo cuidar la información para usarla en el beneficio de las personas, y por eso estas tecnologías disruptivas son muy interesantes.

¿Cuáles son los retos que tiene SAP a 5 años?

No podemos hacer una proyección de la tecnología para tanto tiempo. Si hace 5 años me hubieras preguntado dónde estaríamos hoy ni de cerca te hubiera dicho dónde estamos ahora. Los retos a corto plazo es cómo llevar estos conceptos de innovación y de transformación a las empresas locales y ayudarlos a que operen mejor para aumentar la calidad de vida de las personas. Es un lema muy general pero que apunta mucho a lo que hacemos y para eso está la tecnología.

Francisco Reyes: El reto en la actualidad es la transformación tecnológica

Allan Martinez
31 de mayo, 2017

Francisco Reyes es el presidente de SAP Región Norte de América Latina. Es una multinacional de origen alemán que se dedica exclusivamente al diseño de productos informáticos de gestión empresarial para empresas, sector público y organizaciones.

Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de soluciones tecnológicas. Desde el 2012 ha posicionado a la región que lidera como una de las más importantes de América Latina. Estuvo en Guatemala como parte del SAP Executive Summit que atrajo a empresarios guatemaltecos de diferentes sectores, es decir Telecomunicaciones, Energía y Pequeñas y Medianas Empresas.

Se sentó con República para hablar de las tendencias tecnológicas, los retos de SAP, su impacto de la multinacional en Centroamérica y el manejo de información para el beneficio de la humanidad.

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Francisco Reyes presidente SAP América Latina

¿Cuál ha sido el impacto de SAP en la región centroamericana?

En los últimos 3 años ha sido muy positivo en varias líneas porque CA es un mercado mucho de Pymes y la mitad del PIB viene de las Pymes pero también hay un escenario de corporaciones importantes. SAP maneja muy bien los dos frentes. Entonces a nivel hemos tenido un gran impacto en compañías grandes como el ejemplo como el caso de Cabcorp o Cementos Progreso que son empresas grandes pero también hemos venido trabajando muy bien con las Pymes.

Centroamerica es la región que tiene un gran crecimiento de Pymes y la razón de eso es porque tenemos un ecosistema muy fuerte que domina el producto. Toda la innovación que tenemos como desarrollo de la empresa de SAP está adaptada a la Pymes y el tercero que hemos encontrado microverticales específicas donde Pymes reciben una solución de principio a fin de una manera muy buena.

El istmo es para nosotros una base importante y Guatemala es el país que tienen una mejor base instalada de SAP y por eso hemos invertido tanto en este evento. Si ves aquí estamos llegando a las 700 personas lo que para este mercado es relevante sobre todo el músculo que tiene SAP para esta convocatoria pero también porque hay un valor de lo que podemos hacer nosotros como influencia.

Hoy venimos a dar el siguiente salto que es la transformación. Lo que nosotros encontramos es que las empresas deben operar a dos velocidades. Una es el concepto de la parte operativa y la otra en cómo generar valor por medio de nuestros clientes, proveedores y trabajadores, donde puedes comenzar a hacer iniciativas para crear mayor impacto de una manera más rápida. Ahí es donde estamos en este momento, es cómo crezco a la segunda velocidad y ser más competitivo en el mercado usando la tecnología disruptiva que ya está disponible.

¿Esperaban que en Guatemala iban a tener tanta influencia en las Pymes?

Si me hubieras hecho esa pregunta hace unos 10 años te hubiera contestado ‘no sé’ pero hoy no me sorprende para nada. Hoy, somos un punto de referencia importantísimo, creado en gran parte por nuestra innovación en los productos  nuestros que están colocados por ejemplo SAP Hana, (software de base de datos) que es toda una innovación que tiene 7 u8 años desarrollada.

Diversas empresas mostraron los beneficios de la tecnología en el futuro.

¿Cómo hacer para estar al frente de las necesidades del cliente?

Es nuestro negocio nuestro “Core” siempre estar al frente. Nosotros ayudamos a nuestros clientes a que operen mejor y para eso tenemos que estar innovando. El mundo del software es un mundo de músculo de mucha inversión, investigación y desarrollo de crecimiento orgánico e inorgánico. La inversión en software está por arriba de los 50 mil millones de dólares en todo el mundo. Nosotros buscamos simplificarles la vida a nuestros clientes. Con la tecnología de la información puedes hacer de todo.

¿Qué es la hiperperconectividad de la economía?

Es una convergencia de cosas y situaciones tecnológicas que suceden en el escenario actual que simplifican servicios. La economía digital existe porque tú y yo somos entes digitales. Es porque el usuario final es digital. Tu grabas mi vos en el iphone y grabas un video o tienes un boarding pass o pides un taxi todo por iPhone. No necesitas más. Antes necesitabas de muchas cosas para un solo servicio, hoy solo un móvil.

SAP Ariba es un programa de uso empresarial

¿Adaptarse o morir es una verdad muy dura, cómo han hecho en SAP para hacer esa transformación digital con sus clientes?

No es un tema sencillo, de hecho es un tema delicado. La transformación digital está un poco incipiente. Siempre miramos al sector gubernamental y nos preguntamos qué tan preparados están para aceptar modelos de negocio digitales. ¿Existen esas leyes, controles? Qué tan preparada está la ciudadanía para aceptar tecnologías digitales.

Lo que estoy seguro es que todo sigue cambiando y van a cambiar de una manera exponencial. Tenemos cuatro años en este proceso. No es algo que vimos con cuatro tendencias y vamos a hacer esto. Parte de este evento es “evangelizar” o dar los indicadores que te dicen que algo hay que hacer. No es para las grandes empresas, obviamente ellos lo van a hacer eventualmente pero lo otro es qué vamos a hacer nosotros, las Pymes, el que tiene su tienda. Si no hacemos estos cambios pronto después preguntaremos ¿Qué pasó con aquella tienda que vendía discos? o, ¿qué pasó con aquel que tenía su agencia de viajes? o el que tenía una librería o el taxista que no se transformó y no bajó UBER. Todos ellos te van a generar irrupciones que tienes que saber qué vamos a hacer y para dónde vamos.

¿Para dónde va la tecnología en 5 años?

Ufff ese tema es exponencial pero se me ocurre que estaremos ya digitalizados. El mundo va a la dirección que una persona como tú va a estar 100% identificada con todos sus patrones de consumo, totalmente mapeada a través de un sistema que no sabremos cómo se llama. Por cada persona habrá entre 7 y 15 dispositivos que te generen información para temas de salud, consumo, comportamiento laboral. Al estar digitalizado y estar avanzado en programas que generen información yo creo que quienes logren dominar el mundo serán aquellas que puedan sacar el máximo provecho de información.

Unos 700 empresarios nacionales y extranjeros participaron en el SAP Executive Summit de este año.

Pareciera nos están “espiando” desde hace bastante tiempo.

Las redes sociales son un gran ejemplo porque culturalmente cambiamos. El Like y demostrar que estoy viajando de aquí para allá o que estoy cenando con mi familia, es decir ya lo haces. El tema de exponer tus relaciones en línea; Tú pusiste la información en la red. Cómo contratas a una persona hoy. Te dan CV impreso que te puede decir cualquier cosa o simplemente “googleas” a la persona. ¿Qué te dice más de alguien?. El CV o “googlearlo”. Te metes en su cuenta de FB. Cualquier cosa que ponga en su red social te dice más de la persona que una hoja de vida.

Es que lo sabemos pero no lo aceptamos

Claro y lo que ha sucedido es que las empresas no usan esa información porque no tienen la capacidad de hacerlo. El día que dominen esa información el mundo se reinventará. Estamos hablando cosas futuristas en lo bueno y en lo malo. Posiblemente los pasaportes dejen de existir. Que te identifiquen con una huella o una retina y con eso tienen un perfil completo de quién eres, dónde vives. ¿Para qué necesitamos un número? ¿Para qué necesitamos que andes con tu historial médico?, si esa información va a estar en algún lado.

Lo que pasa es que tecnológicamente no ha sido posible manejar esa información de una manera que sea útil. No hay un sistema de algoritmos inteligentes capaz de buscar patrones. Te pongo un ejemplo: Si un médico que tiene un paciente con un tipo específico de cáncer.  Por qué no acceder a una base de datos que te diga qué otros patrones de curación realizaron otros doctores y funcionaron. Por qué no puede un doctor acceder a una base datos y eso haría menos invasivo el tratamiento de cáncer.  Puedes tomar la información procesarla y que la información genere inteligencia y conocimiento alrededor de ello para retroalimentarla en beneficio de la humanidad.

Las redes sociales ya es un tema invasivo. Tú abriste la puerta. Las 7 mil millones de personas que abrieron esa puerta y que están conectados de alguna manera. Yo creo que va a determinar mucho la manera que las personas coloquen esa información y que sea un tema de humanidad que tenga todas las aristas, no solamentes empresas y el gobierno. Habrán discusiones de cómo se debe regular, de cómo cuidar la información para usarla en el beneficio de las personas, y por eso estas tecnologías disruptivas son muy interesantes.

¿Cuáles son los retos que tiene SAP a 5 años?

No podemos hacer una proyección de la tecnología para tanto tiempo. Si hace 5 años me hubieras preguntado dónde estaríamos hoy ni de cerca te hubiera dicho dónde estamos ahora. Los retos a corto plazo es cómo llevar estos conceptos de innovación y de transformación a las empresas locales y ayudarlos a que operen mejor para aumentar la calidad de vida de las personas. Es un lema muy general pero que apunta mucho a lo que hacemos y para eso está la tecnología.