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Maestro 100 Puntos, un reconocimiento a la innovación educativa

Rodrigo Perez
24 de junio, 2017

Más de cien maestros han sido reconocidos de manera pública por el proyecto Maestro 100 Puntos, una iniciativa de Empresarios por la Educación, universidades, fundaciones, empresas, instituciones internacionales, personas individuales y medios de comunicación, que premia cada año a diez docentes y un director por novedosos aportes para mejorar la educación de Guatemala.

En mayo concluyó la fase de postulación de los candidatos y ahora se conforma el jurado calificador que hará las visitas de campo y seleccionará a los 10 maestros y al director más destacado en su labor.

“El programa contribuye a valorar la profesión y difundir los nuevos aportes de los buenos maestros”, dice Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

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“Otro de los grandes aciertos es que ayuda a sistematizar prácticas que sirven para mejorar la lectura, matemática, liderazgo, ciudadanía y tecnología en el aula”, agrega Spross.

“Se evalúa a docentes de preprimaria y primaria, áreas importantes para el desarrollo integral de los niños y se desea que el maestro sea un referente social y comunitario”, subraya la entrevistada.

Categorías que se premian

Para maestro:

  • Maestro Proyecto es cuando un docente realiza una innovación o tiene una metodología específica para mejorar un área curricular como puede ser lectura, matemática, formación ciudadana, emprendimiento, tecnología en el aula o identidad cultural.
  • Maestro Buena Enseñanza reconoce al docente que ejecuta una buena labor en su aula. Que es un buen ejemplo de buenas prácticas de cómo debe ser un maestro, incluyendo planificación en el aula, formación profesional, valores, compromisos e inclusión a todos los niños.

Para director:

Se reconoce el liderazgo que promueve escuelas eficaces en donde los alumnos aprenden de manera adecuada y los maestros son apoyados en sus labores pedagógicas.

“Agregamos la categoría de educación física y el año pasado se premió a un maestro de una escuela de Chinautla que incorpora educación física y la combina con matemática y lectura. Por ejemplo, los niños están haciendo educación física y contando, reconociendo figuras lo cual les ayuda a desarrollar su pensamiento lógico”, agrega Spross.

Maestro 100 Puntos, un reconocimiento a la innovación educativa

Rodrigo Perez
24 de junio, 2017

Más de cien maestros han sido reconocidos de manera pública por el proyecto Maestro 100 Puntos, una iniciativa de Empresarios por la Educación, universidades, fundaciones, empresas, instituciones internacionales, personas individuales y medios de comunicación, que premia cada año a diez docentes y un director por novedosos aportes para mejorar la educación de Guatemala.

En mayo concluyó la fase de postulación de los candidatos y ahora se conforma el jurado calificador que hará las visitas de campo y seleccionará a los 10 maestros y al director más destacado en su labor.

“El programa contribuye a valorar la profesión y difundir los nuevos aportes de los buenos maestros”, dice Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

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“Otro de los grandes aciertos es que ayuda a sistematizar prácticas que sirven para mejorar la lectura, matemática, liderazgo, ciudadanía y tecnología en el aula”, agrega Spross.

“Se evalúa a docentes de preprimaria y primaria, áreas importantes para el desarrollo integral de los niños y se desea que el maestro sea un referente social y comunitario”, subraya la entrevistada.

Categorías que se premian

Para maestro:

  • Maestro Proyecto es cuando un docente realiza una innovación o tiene una metodología específica para mejorar un área curricular como puede ser lectura, matemática, formación ciudadana, emprendimiento, tecnología en el aula o identidad cultural.
  • Maestro Buena Enseñanza reconoce al docente que ejecuta una buena labor en su aula. Que es un buen ejemplo de buenas prácticas de cómo debe ser un maestro, incluyendo planificación en el aula, formación profesional, valores, compromisos e inclusión a todos los niños.

Para director:

Se reconoce el liderazgo que promueve escuelas eficaces en donde los alumnos aprenden de manera adecuada y los maestros son apoyados en sus labores pedagógicas.

“Agregamos la categoría de educación física y el año pasado se premió a un maestro de una escuela de Chinautla que incorpora educación física y la combina con matemática y lectura. Por ejemplo, los niños están haciendo educación física y contando, reconociendo figuras lo cual les ayuda a desarrollar su pensamiento lógico”, agrega Spross.