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SAT prepara herramienta digital para apoyar al contribuyente

Allan Martinez
28 de junio, 2017

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prepara una aplicación para que el contribuyente pueda hacer diferentes consultas desde su celular, según Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la entidad.

Jorge López,Intendente de Atención al Contribuyente, comenta que fue necesario replantear el modelo de atención al contribuyente ya que el servicio es ineficiente e inoperante en muchas de sus facetas.

“El principal motivo es la saturación de personas en las agencias donde el 95% de las gestiones no deberían de hacerse presencialmente”. Por ello “la SAT se puso como meta que a fin de año estos trámites se hagan a distancia”.

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La referida Intendencia busca mejorar la atención por medio de la Agencia Virtual y por la Aplicación para celular. “Ambas deben ser amigables en su uso para el contribuyente, esto quiere decir que no sean programas que solo sean de uso exclusivo para contadores o tramitadores, lo que SAT pretende es eliminar al intermediario y que las personas puedan hacer este trámite”, subraya López.

Jorge López, jefe de la Intendencia de Atención al Contribuyente.

Para el funcionario esta App, que aún no tiene nombre, se hace necesaria por la tendencia hacia un mayor uso de teléfonos inteligentes.

“La finalidad de esta actualización tecnológica obedece a que se tiene la meta que las agencias se conviertan en puntos de orientación tributaria y de inscripción para ampliar la base tributaria. Omisos, traspaso de vehículos, o pago de calcomanía, son trámites deben hacerse a distancia”, explica.

López también anuncia que el nuevo portal SAT estará en funcionamiento en agosto. En octubre se relanzará la agencia virtual para apoyar al contribuyente en todas las operaciones personales y en noviembre está programado el lanzamiento de esta aplicación.

Consultas y después trámites

Por medio de una encuesta en las redes sociales de Facebook y Twitter se les preguntó a los contribuyentes cuáles deberían ser las atribuciones que debería tener esta aplicación.

Los usuarios esperan que se pueda consultar omisos de facturas y omisos de vehículo, programar citas a las agencias, así como un calendario de obligaciones tributarias, entre otras cosas.

Aunque la APP se tiene conceptualizada como una fuente de consulta, por el momento, no se descarta que evolucione a una herramienta de pago a futuro, asegura López.

Agrega que cuando empiece a funcionar la Agencia Virtual, los usuarios podrán hacer sus actualizaciones de datos, descargar un título de propiedad de vehículo, incluso si extravía su tarjeta de circulación podrá obtenerla.

López enfatiza que estas herramientas serán para que cualquier persona sin necesidad de que tenga algún conocimiento contable o comprensión de las normas o las leyes para cumplir sus obligaciones.

“Qué bueno que el Superintendente Solórzano Foppa tuvo esa visión para empezar a revertir esos procesos para que la SAT sea algo fácil de comprender”, dice.

“La única manera que podemos mejorar es a través de la tecnología. No podría plantearme una mejora al contribuyente con abrir más agencias y contratar más gente, estaría entrando en un proceso inverso lejos de los que se define como calidad de servicio. ¿Qué es la calidad de servicio? Donde me atendieron y no me hicieron perder mi tiempo”, concluye López.

Hacia donde va la SAT

En la actualidad la recaudación se hace por medio de un portal web y por una declaración que genera una boleta de pago por la banca virtual.

El intendente agrega que llegará el momento que los formularios de declaración se autollenen mediante la factura electrónica y que no sea el contribuyente quien le tenga que decir a la SAT lo que va a pagar.

“Con el tiempo será la SAT la que le dirá al contribuyente con el fundamento de las facturas electrónicas lo que debe y como usuario aprobar el pago desde la aplicación del celular. Hacia eso vamos”, reitera el intendente.

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Jorge López,Intendente de Atención al Contribuyente, comenta que fue necesario replantear el modelo de atención al contribuyente ya que el servicio es ineficiente e inoperante en muchas de sus facetas.

“El principal motivo es la saturación de personas en las agencias donde el 95% de las gestiones no deberían de hacerse presencialmente”. Por ello “la SAT se puso como meta que a fin de año estos trámites se hagan a distancia”.

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La referida Intendencia busca mejorar la atención por medio de la Agencia Virtual y por la Aplicación para celular. “Ambas deben ser amigables en su uso para el contribuyente, esto quiere decir que no sean programas que solo sean de uso exclusivo para contadores o tramitadores, lo que SAT pretende es eliminar al intermediario y que las personas puedan hacer este trámite”, subraya López.

Jorge López, jefe de la Intendencia de Atención al Contribuyente.

Para el funcionario esta App, que aún no tiene nombre, se hace necesaria por la tendencia hacia un mayor uso de teléfonos inteligentes.

“La finalidad de esta actualización tecnológica obedece a que se tiene la meta que las agencias se conviertan en puntos de orientación tributaria y de inscripción para ampliar la base tributaria. Omisos, traspaso de vehículos, o pago de calcomanía, son trámites deben hacerse a distancia”, explica.

López también anuncia que el nuevo portal SAT estará en funcionamiento en agosto. En octubre se relanzará la agencia virtual para apoyar al contribuyente en todas las operaciones personales y en noviembre está programado el lanzamiento de esta aplicación.

Consultas y después trámites

Por medio de una encuesta en las redes sociales de Facebook y Twitter se les preguntó a los contribuyentes cuáles deberían ser las atribuciones que debería tener esta aplicación.

Los usuarios esperan que se pueda consultar omisos de facturas y omisos de vehículo, programar citas a las agencias, así como un calendario de obligaciones tributarias, entre otras cosas.

Aunque la APP se tiene conceptualizada como una fuente de consulta, por el momento, no se descarta que evolucione a una herramienta de pago a futuro, asegura López.

Agrega que cuando empiece a funcionar la Agencia Virtual, los usuarios podrán hacer sus actualizaciones de datos, descargar un título de propiedad de vehículo, incluso si extravía su tarjeta de circulación podrá obtenerla.

López enfatiza que estas herramientas serán para que cualquier persona sin necesidad de que tenga algún conocimiento contable o comprensión de las normas o las leyes para cumplir sus obligaciones.

“Qué bueno que el Superintendente Solórzano Foppa tuvo esa visión para empezar a revertir esos procesos para que la SAT sea algo fácil de comprender”, dice.

“La única manera que podemos mejorar es a través de la tecnología. No podría plantearme una mejora al contribuyente con abrir más agencias y contratar más gente, estaría entrando en un proceso inverso lejos de los que se define como calidad de servicio. ¿Qué es la calidad de servicio? Donde me atendieron y no me hicieron perder mi tiempo”, concluye López.

Hacia donde va la SAT

En la actualidad la recaudación se hace por medio de un portal web y por una declaración que genera una boleta de pago por la banca virtual.

El intendente agrega que llegará el momento que los formularios de declaración se autollenen mediante la factura electrónica y que no sea el contribuyente quien le tenga que decir a la SAT lo que va a pagar.

“Con el tiempo será la SAT la que le dirá al contribuyente con el fundamento de las facturas electrónicas lo que debe y como usuario aprobar el pago desde la aplicación del celular. Hacia eso vamos”, reitera el intendente.

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