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Juntos educamos mejor

Diana Brown
04 de julio, 2017

“La educación es un proceso social. La educación es crecimiento. La educación no es una preparación para la vida, la educación es la vida misma.”                                  John Dewey

Así fue el titulo del evento organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, invitando a la concurrencia asistente a primero escuchar una presentación de los indicadores actuales del estado de la educación nacional, “Situación actual y retos de la educación en Guatemala”  compartido por la Licenciada Evelyn Ortiz de Empresarios por la Educación, coordinadora de profesionalización docente.  En seguido, dos reconocidos expertos en temas educativos, Dr. Luis Enrique López y M.A Bayardo Mejía, comentaron sobre este. Se gozó de la atención de los alumnos de Fe y Alegría en el desarrollo del servicio de alimentación y atención al publico, demostrando su formación laboral dentro del centro educativo.

Las cifras son conocidas; existen alzas y bajas, metas numéricas alcanzadas o no, reflejando lo que se lee en distintos medios, que el estado de la educación no es positivo.

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Los comentarios compartieron visiones de ilusión educativa; pues todo ciudadano añora que la educación le impulse, le guía hacia el fin ideal de la educación, ser feliz. La felicidad del aprendizaje, la felicidad en profundizar las destrezas de los talentos de cada persona, quien goza de unicidad, no hay ser igual en el mundo. El proceso educativo idealmente lleva a ese cumplimiento, con las amplitudes y variedades de metodologías, y actores.

Los expertos concuerdan que el elemento de perfección sine que non es el docente, y por ende, la discusión de los distintos momentos de la formación docente son los temas de profunda contemplación.

Importante detalle, se describió que debe contener la calidad educativa , que es la culminación buscada constantemente. Esta calidad debe hacer énfasis en la atención a los aprendizajes con el fin del cierre de brechas, tanto internos como externos. No debe haber ningún vacío dentro del continuum educativo personal, ni tampoco en el continuo colectivo, con esfuerzo evidentes, y sobre todo un pensamiento fuera de la caja. Las metodologías tradicionales no responden a las necesidades actuales; el desarrollo de la creatividad es lo que pueda impulsar la llegada a la meta de felicidad en el mundo del siglo veintiuno.

La estructura curricular debe modificarse seriamente. Se mencionó que una modificación está en proceso, la reducción de la cantidad de asignaturas a impartirse en los niveles de básicos. Se pregunta que si la metodología a utilizarse también se esta innovando? ¿O solamente es un fusión de conocimientos bajo otros títulos? El pensamiento critico es imperativo en el aprendizaje del siglo veintiuno; una educación en la incertidumbre, palabras del M.A. Mejía, que no puede responderse a una metodología tradicional.

¿Cuál es el reto? Mejorar la educación en Guatemala. ¿La ruta? Se ha mencionado en este espacio en muchas oportunidades; y ahora es más evidente que nunca que pueda ser la respuesta.  ¿Cómo se pueden combinar competencias, destrezas, en una nueva metodología sin perder los conocimientos bases necesarios para el aprendizaje? ¿Cómo desarrollar el discernimiento, el pensamiento critico, la resolución de problemas? La manera de poder responder al incertidumbre es trabajar un proyecto. El proyecto que une los conceptos, las preguntas, que permite una visión de trescientos sesenta grados, la interconexión de todos los elementos de la vida, porque nada es aislado. Todo tiene relación; es la culmino de la metodología de George Steiner, el conectivismo. Y esto se vive, se reconoce, se ve por medio de un trabajo en proyectos, un aprendizaje integral  y los nexos que existen dentro de todas las disciplinas.

El conflicto del modelo de entrega de  la  formación  inicial docente, sea en el nivel universitario o magisterio,  se resolverá. Lo que no se está tomando en consideración es cuál es la metodología de esta formación inicial docente; ¡no puede ser lo tradicional!  Los docentes deben formarse en Aprendizaje Basado en Proyectos, que combinará a las asignaturas, desarrollará al pensamiento critico y permitirá la resolución de problemas, destrezas necesarias para la creatividad en la vida futura.

Juntos si educamos mejor.  Lastimosamente a los centros educativos privados, quienes gozan de una importante participación en el sector educativo, y muchas buenas prácticas, no han sido convocados para el desarrollo de estas metodologías. Si, juntos educamos mejor. ¡Es una meta nacional!

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Juntos educamos mejor

Diana Brown
04 de julio, 2017

“La educación es un proceso social. La educación es crecimiento. La educación no es una preparación para la vida, la educación es la vida misma.”                                  John Dewey

Así fue el titulo del evento organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, invitando a la concurrencia asistente a primero escuchar una presentación de los indicadores actuales del estado de la educación nacional, “Situación actual y retos de la educación en Guatemala”  compartido por la Licenciada Evelyn Ortiz de Empresarios por la Educación, coordinadora de profesionalización docente.  En seguido, dos reconocidos expertos en temas educativos, Dr. Luis Enrique López y M.A Bayardo Mejía, comentaron sobre este. Se gozó de la atención de los alumnos de Fe y Alegría en el desarrollo del servicio de alimentación y atención al publico, demostrando su formación laboral dentro del centro educativo.

Las cifras son conocidas; existen alzas y bajas, metas numéricas alcanzadas o no, reflejando lo que se lee en distintos medios, que el estado de la educación no es positivo.

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Los comentarios compartieron visiones de ilusión educativa; pues todo ciudadano añora que la educación le impulse, le guía hacia el fin ideal de la educación, ser feliz. La felicidad del aprendizaje, la felicidad en profundizar las destrezas de los talentos de cada persona, quien goza de unicidad, no hay ser igual en el mundo. El proceso educativo idealmente lleva a ese cumplimiento, con las amplitudes y variedades de metodologías, y actores.

Los expertos concuerdan que el elemento de perfección sine que non es el docente, y por ende, la discusión de los distintos momentos de la formación docente son los temas de profunda contemplación.

Importante detalle, se describió que debe contener la calidad educativa , que es la culminación buscada constantemente. Esta calidad debe hacer énfasis en la atención a los aprendizajes con el fin del cierre de brechas, tanto internos como externos. No debe haber ningún vacío dentro del continuum educativo personal, ni tampoco en el continuo colectivo, con esfuerzo evidentes, y sobre todo un pensamiento fuera de la caja. Las metodologías tradicionales no responden a las necesidades actuales; el desarrollo de la creatividad es lo que pueda impulsar la llegada a la meta de felicidad en el mundo del siglo veintiuno.

La estructura curricular debe modificarse seriamente. Se mencionó que una modificación está en proceso, la reducción de la cantidad de asignaturas a impartirse en los niveles de básicos. Se pregunta que si la metodología a utilizarse también se esta innovando? ¿O solamente es un fusión de conocimientos bajo otros títulos? El pensamiento critico es imperativo en el aprendizaje del siglo veintiuno; una educación en la incertidumbre, palabras del M.A. Mejía, que no puede responderse a una metodología tradicional.

¿Cuál es el reto? Mejorar la educación en Guatemala. ¿La ruta? Se ha mencionado en este espacio en muchas oportunidades; y ahora es más evidente que nunca que pueda ser la respuesta.  ¿Cómo se pueden combinar competencias, destrezas, en una nueva metodología sin perder los conocimientos bases necesarios para el aprendizaje? ¿Cómo desarrollar el discernimiento, el pensamiento critico, la resolución de problemas? La manera de poder responder al incertidumbre es trabajar un proyecto. El proyecto que une los conceptos, las preguntas, que permite una visión de trescientos sesenta grados, la interconexión de todos los elementos de la vida, porque nada es aislado. Todo tiene relación; es la culmino de la metodología de George Steiner, el conectivismo. Y esto se vive, se reconoce, se ve por medio de un trabajo en proyectos, un aprendizaje integral  y los nexos que existen dentro de todas las disciplinas.

El conflicto del modelo de entrega de  la  formación  inicial docente, sea en el nivel universitario o magisterio,  se resolverá. Lo que no se está tomando en consideración es cuál es la metodología de esta formación inicial docente; ¡no puede ser lo tradicional!  Los docentes deben formarse en Aprendizaje Basado en Proyectos, que combinará a las asignaturas, desarrollará al pensamiento critico y permitirá la resolución de problemas, destrezas necesarias para la creatividad en la vida futura.

Juntos si educamos mejor.  Lastimosamente a los centros educativos privados, quienes gozan de una importante participación en el sector educativo, y muchas buenas prácticas, no han sido convocados para el desarrollo de estas metodologías. Si, juntos educamos mejor. ¡Es una meta nacional!

República es ajena a la opinión expresada en este artículo