Blog de música: California, un estado mental para Blink-182

Redacción República
06 de julio, 2017

Versión Deluxe, es el blog de música de Luis Fernando Alejos y República.

Es reconfortante saber que las segundas partes a veces no decepcionan. Si bien la salida de un miembro importante de una banda puede polarizar a su público (Van Halen se me viene a la mente), el cambio puede significar una bocanada de aire fresco.

Blink-182 le dijo adiós a Tom Delonge, cantante, compositor y guitarrista hace algunos años. En realidad, fue Tom quien se despidió por medio de un correo electrónico. Este power trío estadounidense no se desmoronó. Matt Skiba, integrante de Alkaline Trio, entró a batear.  Y, diablos, el tipo es mucho más que un emergente… es un veterano, un rockero nato que supo no solo llenar el vacío sino sembrar una semilla radioactiva.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Cuando compré la edición Deluxe de California, el más reciente álbum de Blink, conversé con uno de los chavos de la tienda. Bueno… digamos que tendría unos 35 o más años, o quizás menos, pero le intrigaba mi elección musical. Como un posible fan generacional, le mencioné que no sentía aprehensión respecto de esta banda con un nuevo cantante. Los proyectos paralelos de varios de ellos ya demostraban que podían sostenerse en pie sin una fórmula obligatoria.  +44 y Box Car Racer son ejemplos que tuvieron en su alineación a 2 de los 3 integrantes de la banda. Tema aparte sería Angels and Airwaves, el grupo que consume la atención de Delonge, y parte de por qué safó. Mi punto: “les tengo fé”.

California se lanzó en 2016, y fue casi por accidente que encontré la versión Deluxe hace unos días (con un disco adicional, creí que era la versión original), editada este año.

Cynical, el tema que abre el disco es potente y  es claro que representa un nuevo norte: “What’s the point of saying sorry now / Lost my voice while fighting my way out”. En muchos aspectos, no imagino a Tom en algunas de estas canciones; fuera del humor sexual de unos cuantos segundos (Built this pool, Brohemian Rhapsody y Can’t get you more pregnant),

La edad y la paternidad no frenan a estos músicos, en lo que podría ser un nuevo clásico del punk rock/punk pop. Hay coros infecciosos, la maestría de Travis Barker en la batería, y armonía melódica y vocal entre Skiba y Mark Hoppus, guitarrista y bajista, ambos cantantes y compositores. Es prácticamente un grupo nuevo, con nuevos himnos como Bored to Death, Wildfire, No Future y Teenage Satellites. Hay momentos también evocadores y vulnerables: Home is such a lonely place y la canción que le da nombre al álbum, California.

El disco adicional es sólido, no se trata de relleno. Parking Lot, por ejemplo, habla de una fractura en la muñeca, “subir con una escalera hacia tu habitación a las 3 AM” y escuchar juntos a The Smiths y a The Violent Femmes, conciertos de Naked Raygun, Chicago y (por supuesto) California. Se trata de llenar la hoja en blanco… vivir, pues. El Síndrome de Peter Pan coexiste con la madurez de la experiencia. Wildfire enfatiza esta idea. El espíritu punk y los gritos de Skiba en 6/8 son viscerales. Recomiendo escuchar California, remover el uso de datos al smartphone, abrir la ventana y respirar profundo. “Say goodbye until it hurts / Stormy skies and fireworks”.

Escucha el álbum completo aquí o aquí.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Redacción República