El pueblo xinca existe, pero no en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, según datos obtenidos en 2012 por las autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Andrés Dávila, portavoz de la minera San Rafael, explica que la empresa reconoce la existencia del pueblo xinca, incluso algunos representantes de esa comunidad, de municipios cercanos a San Rafael Las Flores, han visitado la mina y han aclarado algunas dudas acerca de la compañía.

Lo anterior lo explica Dávila debido a la manifestación realizada este miércoles por un grupo de personas que rechaza la minería y demanda reconocimiento a su población.

Dávila subraya que nunca han negado la existencia del pueblo xinca, pero insiste que las autoridades no registraron ninguna persona de esa comunidad previo al otorgamiento de la licencia de la mina.

Te sugerimos leer:

La tragedia económica después de la suspensión de la mina en San Rafael Las Flores

Este es el documento oficial que confirma la inexistencia de xincas en el municipio.

Con playeras y pancartas que tenían el mensaje “Yo Soy Xinca”, las personas mostraron su descontento y criticaron las operaciones de la mina San Rafael, ubicada el municipio de San Rafael Las Flores.

Desde temprana hora se concentraron frente a la Corte Suprema de Justicia para pasar por el Congreso y concluir el recorrido frente a la Corte de Constitucionalidad. Pese a asegurar que no recibieron pago por manifestar, llamó la atención el uso de playeras y de pancartas bien elaboradas que dejaban entrever la inversión que estuvo detrás de la actividad.

Los manifestantes realizaron un recorrido de la Corte Suprema de Justicia a la Corte de Constitucionalidad.

Las operaciones de la Mina San Rafael se encuentran suspendidas luego de las acciones legales emprendidas por el Centro de Acción Legal y Ambiental (Calas), que argumentó que no se hicieron las consultas al pueblo xinca.

La decisión tuvo un impacto negativo ya que miles se quedaron sin laborar y cientos de empresas también resultaron afectadas porque no pudieron continuar operando tras el cierre de la compañía.

Te sugerimos leer: