Los constantes problemas en los correccionales para menores ponen en evidencia la necesidad de aplicar protocolos para que los internos que cumplan los 18 años sean trasladados a otros recintos. La convivencia entre adultos y menores agudiza la problemática.

“El problema de convivir con distintas edades hace que los mayores puedan influenciar a los más pequeños. Los más grandes pueden imponer sus reglas ya que se sienten más empoderados”, detalla Corinne Dedik, analista de temas de Seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Los cuatro correccionales albergan a más de 1 mil internos, de los cuales un alto porcentaje ya supera la mayoría de edad.

Este problema no es nuevo pero solo sale a relucir cuando se registran problemas en los correccionales. El pasado tres de julio, hubo un motín en las Gaviotas donde varios adultos exigieron visitas conyugales entre otras demandas. Según las autoridades la mayoría que se amotinó supera los 18 años.

La situación no pasó desapercibida en el Congreso y como en otras ocasiones surgió una nueva iniciativa de ley. Esta vez fue el diputado oficialista Juan Manuel Giordano, quien propuso separar a los adultos de los menores de edad. Esta es la cuarta propuesta que lo plantea, según se confirmó en Dirección legislativa.

El diputado Juan Manuel Giordano presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a la Niñez y la Adolescencia.

Desde hace varios años los diputados reaccionan ante la problemática y proponen regularla sin que hasta el momento se haya aprobado alguna de las cuatro iniciativas de ley presentadas. Una de esas propuestas data de 2014 y fue presentada por el diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, quien aseguró que se trabajó con entidades involucradas en el tema pero no se tuvo el apoyo para aprobarla.

El proyecto proponía centros intermedios de cumplimiento de condena para que los adultos no estuvieran en los mismos centros que los adolescentes.

Las otras propuestas fueron presentadas por diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Bloque TODOS. A esas propuestas se han sumado otras que buscan que los menores sean juzgados como adultos, pero tampoco registran avances.

¿Que dice la ley?

Aunque la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia aprobada en 2003 establece que los adultos no deben compartir con los menores de edad en los centros correccionales la situación no se cumple.

Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Si bien los diputados han presentado varias propuestas para reforzar este tema, ni la ley vigente ni las propuestas han encontrado eco, por lo que los problemas con los menores en conflicto con la ley se seguirán registrando.

También puedes leer: