El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla rechazó la acusación por la cual se le solicita ser extraditado a los Estados Unidos, esto durante la audiencia desarrollada este jueves.

López Bonilla fue traslado este 20 de julio a la sala del Tribunal Tercero de Sentencia Penal en Torre de Tribunales, con el motivo de llevar a cabo la audiencia de solicitud de extradición.

Dicha extradición fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico. Según la Fiscalía, Bonilla era identificado con los sobrenombres de “El M”, “El Arquitecto” y “El Pato”, entre otros.

Además el Ministerio Público indicó en la solicitud de extradición que existen indicios que Bonilla participó con el Cartel de Los Zetas beneficiándolos para el traslado de drogas al país norteamericano.

Ante los señalamientos, el abogado defensor Luis Mérida afirmó que la Corte del Distrito de Columbia no tiene jurisdicción en el territorio de Guatemala, por lo que rechazan la solicitud.

“Si en algo he fallado le voy a responder a mi país”, mencionó el exministro durante su argumentación frente al tribunal, afirmando que el no tiene por qué defenderse en otro país.

Al concluir con la participación de las partes, los jueces César Amézquita, Saúl Álvarez y Julio Xitumul hicieron oficial la captura del exministro Mauricio López Bonilla y programaron una nueva audiencia para el próximo 10 de agosto.

“No busco impunidad” dijo López Bonilla antes de retirarse de Torre de Tribunales, agregando que no aceptó la extradición porque es parte de su derecho y negó haber participado con Los Zetas.