William David Colindres Pérez, mejor conocido en el mundo del reguetón nacional como Willy Wonka, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), junto a otras 18 personas,  acusado de pertenecer a una estructura que por años saqueo las arcas del municipio de Chinautla y que tenía como líder al ex alcalde Arnoldo Medrano.

Durante las últimas dos campañas políticas (una con la Unidad Nacional de la Esperanza y la última con el Partido Patriota) Medrano se hacía acompañar para abrir los mítines políticos del reguetonero, que cobró relevancia con una canción titulada “El paso de la moto”.

Aclamado por ciertos grupos en su natal Chinautla, Colindres comenzó una maratónica carrera que lo llevó a la televisión nacional y a las radios de música urbana, apadrinado por Arnoldo Medrano, quien lo utilizaba para llegar a los votantes jóvenes y para amenizar eventos populares que la municipalidad organizaba.

Colindres en el año 2008, fundó la empresa Telcoin/Multitel, la cual, según reportes del MP sirvió para recibir recursos de la municipalidad que luego se trasladaban a las cuentas de Medrano.

Retiro y cambio de vida

El 3 de enero de este año, Colindres anunció en Facebook que se retiraba de forma definitiva de la música para dedicarse a los caminos de Dios. En parte de su mensaje de despedida, dice que “El único camino para llegar a nuestro Dios padre es Jesús”.

De ese tiempo a la fecha y según sus declaraciones en tribunales, se dedicó a ser ministro de iglesia y a las cosas de su familia. “Me retiré de la música para dedicarme a las cosas de Dios, a la iglesia y a la familia, me retiré de la música y esa fue la historia del artista, yo era un artista guatemalteco” dijo a medios.

Sin embargo, las investigaciones dan cuenta que la empresa que fundó con el aval de Medrano, pudo recibir al menos 56 millones de quetzales  y que esa podría ser una estrategia para llamar menos la atención, pues desde hace dos años, las investigaciones contra Medrano aumentaron considerablemente.

El caso

Las autoridades realizaron un operativo desde primeras horas por el caso de corrupción denominado “Negocio Familiar” vinculado al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

El fiscal Juan Francisco Sandoval, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) informó que un total de  25 órdenes de captura fueron giradas por el juzgado Juzgado de Mayor Riesgo C.

 

También puedes leer:

Iniciativas que buscan resolver crisis en correccionales no tienen eco