La exvicepresidenta Roxana Baldetti regresará este lunes a la Torre de Tribunales para continuar con los procesos judiciales que hay en su contra.

Baldetti no se ha presentado a las dos últimas audiencias. La primera fue donde Salvador González, alias Eco, amplió su declaración en contra de los sindicados en el caso conocido como Cooptación del Estado.

En esa ocasión, la exvicemandataria mencionó que no le interesaba escuchar lo que tenía que declarar el colaborador eficaz. La segunda audiencia fue para conocer la solicitud de extradición en su contra debido a una supuesta vinculación con el cartel Los Zetas.

A esta audiencia Baldetti compareció frente al tribunal por medio de una videoconferencia, donde aceptó ser extraditada. Días después el juez Miguel Ángel Gálvez, autorizó su traslado a un centro médico por problemas de salud.

Caso “La Línea”

La hospitalización de Baldetti suspendió la audiencia de etapa intermedia por el caso La Línea.

Ante esta situación y con motivo de no retrasar más el proceso, el juez Gálvez la visitó y decidió que la procesada permaneciera en el centro médico por 48 horas más.

El pasado viernes regresó a la cárcel Santa Teresa ya que el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que no había razón para que continuara hospitalizada.

Ante ello, se espera que Baldetti se presente este lunes a Tribunales para iniciar con la etapa intermedia del caso La Línea, misma que lleva casi dos años sin poderse realizarse.