Un total de 6 fallas en el sistema eléctrico panameño provocaron apagones con una duración de cuatro horas en Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Según un reporte del Administrador del Mercadeo Mayorista (AMM) ente operador del sistema eléctrico de Guatemala, estos apagones han originado en Panamá.

Según el reporte es una línea de transmisión que une dos subestaciones en aquel país. El reporte registra que el 9 y 16 de enero, el 17 y 21 de marzo y el 26 de junio y el 1 de julio, fueron apagones de iguales características. El robusto sistema del mercado energético de Guatemala ha logrado paliar esta situación con exportar energía a aquellos países.

Sin embargo la recurrencia de estos apagones ha causado pérdidas a Guatemala por Q6 millones. Además se han tenido que hacer cortes de energía en varias comunidades de varios departamentos. Esta conducta de inestabilidad ha dañado a empresarios de pequeñas y medianas empresas.

También puede leer: El reto de encontrar el gen resistente a la Roya

Negligencia de autoridades

Los gobiernos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua han fallado en darle mantenimiento e inversión a su red de transmisión. Asimismo, el Ente Operador Regional, que vela por los principios de reciprocidad e igualdad del Tratado Marco del mercado Centroamericano, ha ignorado esta situación y justificado las fallas.

Ante esta problemática, Guatemala solicitó al EOR que asegure la eficiencia económica y el impulso de la competitividad en los países. También le pidió resguardar la seguridad operativa de la red eléctrica regional.

La AMM también informó a las autoridades del Estado de Guatemala la injerencia del EOR sobre el acuerdo bilateral de exportación de energía a México.

Guatemala tiene la capacidad de producir 240 MW y producto del acuerdo con México exporta 120MW. Esta situación no le parece a la EOR quien ha ordenado a Honduras y El Salvador, que al momento que Guatemala sobrepase su producción se desconecten.

La directora de AMM Gabriela De La Roca brindó una entrevista a República y así denunciar esta situación.