Presentar amparos frívolos e improcedentes son motivo suficiente para que los abogados sean multados por los tribunales competentes, según lo establece la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. De esa cuenta, 3, 178 profesionales del derecho acumulan en la Corte de Constitucionalidad una deuda que alcanza los 9 millones de quetzales, así lo confirma la página de la entidad.

El abogado que más debe es Walter Raúl Robles con un monto de Q103, 050; le sigue el abogado Vernon González Portillo, quien fue condenado el año pasado a cinco años inconmutables por intentar sobornar a la entonces magistrada Claudia Escobar para que favoreciera en una resolución a Roxana Baldetti. La multa de González alcanza los Q73 mil.

En tercer lugar se encuentra José Castañeda Ramos, quien adeuda Q69 mil.

Ley de Amparo,Exhibición Personal y de Constitucionalidad

Aunque la ley es clara sobre las multas no establece el mecanismo para obligar a los abogados a cancelarlas por lo que el monto sigue en aumento.

Abogados que más adeudan a la Corte de Constitucionalidad.

Otros nombres de abogados morosos

César Calderón, abogado de Otto Pérez Molina, se encuentra en la lista de los morosos, a la fecha adeuda Q13 mil. Otro profesional del derecho es Francisco García Gudiel, quien defendió a Efraín Ríos Montt y era parte de la defensa de Juan Carlos Monzón, también debe Q21 mil.

César Calderón, a la izquierda, es uno de los abogados que le adeuda a la CC.

A la lista también se suma Moisés Galindo, quien fue abogado defensor de Otto Pérez, y adeuda Q21 mil.

 

También puedes leer: