Mientras el presidente Jimmy Morales realiza una gira de trabajo para supervisar rehabilitación y bacheo de carreteras, en el Congreso, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionó su trabajo durante un citación con los ministros de Finanzas Julio Héctor Estrada, y Aldo García, de Comunicaciones.

La cartera del Tesoro registra una ejecución presupuestaria de 45.2%, mientras que el Ministerio de Comunicaciones solo un 20.1%, según las autoridades.

Por esta situación, el subjefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, cuestionó el bajo desembolso de los ministerios. “Desembolsos han sido sólo por funcionamiento, no inversión”, comentó el diputado.

Barreda agregó que el Ejecutivo no tiene candados para ejecutar. “Dígale al Presidente que deje de hablar tonterías” afirmó el parlamentario de la UNE, en referencia a las declaraciones del presidente Morales, quien ha responsabilizado al Legislativo de las dificultades para ejecutar el presupuesto.

Gira del presidente Morales

Mientras tanto, el mandatario Jimmy Morales, durante su visita a varios sitios de Santa Rosa, Escuintla y Siquinalá, a donde viajó a supervisar el estado y trabajos de reparación de las carreteras, dijo: “Me da vergüenza pedirlo, estoy como patojo pidón…”.

Lo anterior lo expresó luego de solicitar a los vecinos del municipio de San José Comapa, materiales para reparar las carreteras, además, se quejó de los problemas para ejecutar por los candados en la Ley Contrataciones del Estado.

El presidente Morales añadió: “el partido de color verde está entrampando todo, con afán de que no respondamos a las necesidades del país”, refiriéndose a la bancada de la UNE con la que ha tenido diferencias de opiniones en reiteradas ocasiones.

También puedes leer: